Onamet vaticina lluvias y altas temperaturas

Montecristi en alerta verde. Según el último informe del COE, los Comedores Económicos continúan dando asistencia a la población afectada.

La temperatura seguirá calurosa en todo el país, según Onamet. / fuente externa
Onamet vaticina lluvias y altas temperaturas

A pesar de que el huracán Irma se encuentra lejos del territorio dominicano, aún hay que estar atentos, debido a la formación de otros fenómenos y también a  que para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dio a conocer que se espera un incremento en las precipitaciones.

Según los datos del organismo, dicho incremento se debe al considerable aporte de humedad que genera el viento del sureste, lo cual, junto a las condiciones locales asociadas al ciclo diurno, producirán aguaceros acompañados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En ese mismo orden, informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, asociadas a una onda  tropical, la cual se encuentra ubicada a cientos de  kilómetros al oeste /soroeste de las islas de Cabo Verde. Dicho fenómeno atmosférico posee un bajo de potencial de 30% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Altas temperaturas

Cabe destacar que a pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán bastante calurosas por el viento cálido del sur y la época del año, por tal razón se ha recomendado a toda la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el período de mayor insolación de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Huracán José

El organismo destacó que el huracán  José es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y que se encuentra a 460 kilómetros al nor/noreste de las islas Turcas y Caicos, hasta el momento tiene vientos máximos sostenidos 165 kilómetros por horas y se mueve al nor/noroeste a 15 kilómetros por hora.

Por otro lado, el huracán Irma se localiza a unos 130 kilómetros al este/sureste de Tallahassee Florida, se mueve hacia el nor/noroeste a unos 28 kilómetros por hora y sus  vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora con ráfagas superiores, siendo un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Efectos de Irma en RD

Irma ya pasó, pero quedan sus efectos, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que aún cuentan con 5 comunidades incomunicadas, 28 acueductos afectados y con la provincia de Montecristi en alerta verde.

“Este será el último informe con relación al huracán Irma, a partir de este momento se transfiere la gestión de las operaciones en el proceso de rehabilitación y reconstrucción, a las instituciones que por su naturaleza y función de la ley le confiere”, dijo el organismo.

También informó que se descontinúa el nivel de alerta  para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones  en la costa atlántica desde Manzanillo en Montecristi hasta Cabo Engaño, La Altagracia, debido al viento y olas anormales provocadas por el huracán José.

Loading...
Revisa el siguiente artículo