¿Por qué fue histórico el huracán Irma?

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 195 km/hr. Pasó por varias islas del Caribe, incluida Dominicana, y se disipó en Estados Unidos

¿Por qué fue histórico el huracán Irma?
Por Agencias

El huracán Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles pasado a las Antillas, se convirtió en un tornado histórico que con su paso e intensidad rompió varios records.

“Irma” alcanzó la última categoría rápidamente con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, posicionándose como el segundo huracán más poderoso del Atlántico después de Allen en 1980, huracán que marcó 305 km/h.

huracán Irma

Inclusive esta es “la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5 incluso antes de llegar al mar del Caribe, más caliente” que el Atlántico y como el ciclón categoría 5 más duradero (3 días), de acuerdo al servicio de meteorología francés Météo France.

Sus vientos de 295 km/h fueorn sostenidos durante alrededor de 37 horas, “Irma” se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos, según Météo France.

El huracán Irma superó así el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, el que suscitó vientos de la misma magnitud, pero sólo durante 24 horas. Sin embargo, dejó más de 7 mil muertos y desaparecidos.

A pesar de que no han sido los huracanes más importantes en arribar a EEUU, esta es la primera vez que dos ciclones categoría 4 (“Irma” y “Harvey”) tocan tierra estadounidense un mismo año, según Telegraph.

La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como fue el caso de “Irma”, “José” y “Katia” es poco frecuente. La última vez fue en 2010.

“José” también pasó a categoría 4 como “Irma”, y esta simultaneidad de dos huracanes con esa intensidad solo sucedió dos veces antes, según los datos disponibles, en 1935 y 2010.

En el Caribe, los daños atribuidos a “Irma” son estimados en 10 mil millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania.

La cifra convierte a Irma en el huracán más devastador en daños materiales en la región. De hecho en Barbuda se calcula que las viviendas dañadas llegan al 95% de la isla y se posiciona como el más fuerte que ha golpeado las islas Barlovento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo