Las nuevas sanciones contra Corea del Norte

La acción fue impulsada por EEUU quien tuvo que suavizar las medidas más estrictas

Por Metro Internacional
Las principales vetos de la forma 2375 afectan a las exportaciones textiles y el suministro en petróleo y gas de Pyongyang
Las nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte por su sexto ensayo nuclear a través de la forma 2375.

Estas sanciones prohíben las exportaciones textiles, lo que le generará pérdidas de 726 millones de dólares al año, de acuerdo a fuentes estadounidenses. Además, restringen su suministro en petróleo y gas.

Sin embargo, seguirá recibiendo los cuatro millones de barriles de crudo anuales procedentes de China.

Asimismo, restringe a los países miembros de Naciones Unidas conceder nuevos permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos. Unos 93 mil connacionales trabajan en el extranjero, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para financiar el programa de armamento de Pyongyang, según una fuente estadounidense.

Por otro lado, habilita a inspeccionar embarcaciones sospechosas de transportar a Corea del Norte cargas afectadas por las sanciones, pero sólo con la autorización del país bajo cuya bandera estén registrados.

El doctor Rodrigo Álvarez, especialista en relaciones internacionales y coordinador del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago, se muestra escéptico ante las nuevas sanciones, ya que “por alguna razón, que aún es compleja de explicar, las resoluciones no han tenido el impacto final que es principalmente detener el programa nuclear y de misiles”.

Inclusive señala que “de la misma forma que se sostuvo que la forma 2371, que se aprobó hace aproximadamente tres semanas, era la más fuerte de las resoluciones tomadas desde 2006, también se ha dicho lo mismo de ésta. Por lo tanto, en términos de efecto hay que ver que es lo que sucede de aquí a fin de año”, siendo un punto fundamental la forma en que se aplica.

Cabe destacar que Estados Unidos tuvo que sacar las medidas más estrictas del documento para lograr la aprobación de Rusia y China, los principales aliados políticos y económicos del régimen de Kim Jong-un.

Por: Francisca Herrera
francisca.herrera@publimetro.cl

Loading...
Revisa el siguiente artículo