Lula no se aleja de los tribunales

Lula no se aleja de los tribunales
Por Agencias

Debilitado por las confesiones de uno de sus principales escuderos, el ex presidente Lula da Silva volverá a comparecer hoy en Curitiba (sur de Brasil) ante el juez Sergio Moro, por sospechas de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Esa línea de defensa quedó al borde del derrumbe cuando su ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, miembro de la cúpula del PT, afirmó la semana pasada ante el juez Moro que la denuncia que será tratada el miércoles “procede”, porque “los hechos relatados en ella son verdaderos”.

En concreto, Odebrecht, una empresa clave en la saga de corrupción de Petrobras, habría pagado el terreno del Instituto Lula en Sao Paulo y puesto a disposición de su familia un departamento en  Sao Bernardo do Campo.

Lula vive horas bajas

La fiscalía de Brasil presentó el lunes una nueva denuncia contra el ex presidente y otras seis personas por presuntamente editar, a cambio de supuestos sobornos, una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios por cinco años.

Según la denuncia, las coimas prometidas, algunas de las cuales se pagaron a intermediarios para que estos las pasaran a los políticos, eran para financiar campañas políticas del Partido de los Trabajadores (PT), de cuya fundación participó el propio ex mandatario en 1980.

Lula enfrenta actualmente cinco causas penales por cargos que van de corrupción pasiva y lavado de dinero a formación de organización delictiva, pasando por tráfico de influencias y tentativa de obstrucción a la justicia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo