Huracán María pasa hoy por R. Dominicana

Las 32 provincias en alerta. Gobierno suspende las labores para hoy jueves y pide a la poblacion escuchar a los organismo de emeregencia y salir a los refugios de ser necesario.

Por Ivelisse Rosario
Las lluvias del huracán Irma y José han mantenido el suelo de gran parte del país saturado / fuente externa
Huracán María pasa hoy por R. Dominicana

El huracán María de categoría 3 sigue su trayectoria hacia el país luego de salir de Puerto Rico y ya las autoridades han comenzado a tomar todas las medidas necesarias para mitigar los daños, salvaguardar y proteger a la población ante la furia de este fenómeno.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el Gobierno hace un llamado  a la población a actuar con prudencia y cautela ante los efectos que producirá en el territorio nacional el paso del huracán María.

Peralta también advirtió que el volumen de lluvias será alto en un territorio ya saturado desde hace semanas y que eso produciría inundaciones y desbordamiento de acuíferos en diferentes zonas del país.
“La población debe estar atenta, acatar y poner en práctica de manera estricta las medidas preventivas y orientaciones suministradas por los organismos oficiales a los fines de minimizar los eventuales efectos que pudiera causar el huracán  María”, manifestó el ministro.

En ese mismo orden resaltó que los organismos de protección civil han tomado  las  medidas correspondientes con el propósito de reducir  los posibles impactos colaterales que del fenómeno atmosférico.

De igual modo dijo que aunque el presidente Danilo Medina ha ordenado las medidas preventivas y logísticas correspondientes, la población debe jugar un rol importante observando las recomendaciones de las autoridades.

Movimiento de María

Ante el llamado de las autoridades, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que se mantiene en constante y estricta vigilancia del peligroso huracán María que disminuyó a categoría 3 y ayer  tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Dado a que ha aumentado la velocidad de traslacion y de acuerdo a la trayectoria pronosticada, la Onamet vaticinó que el centro podría colocarse antes de la media noche de ayer a unos 75 a 125 kilómetros de Cabo Engaño, La Altagracia.

“El centro de María se ubicó cerca de la latitud 18.7 norte y 67.1 oeste, esto es aproximadamente a unos 140 kilómetros al este de Cabo Engaño, se mueve hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora, su presión mínima central estimada es 961 milibares”, explicó el organismo.

María tiene un ojo de diámetro de  unos  50 kilómetros, extendiéndose sus vientos de huracán a unos 95  kilómetros fuera de su centro, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden unos 240 kilómetros. Siguen siendo altas probabilidades de que se mueva en aguas del Atlántico Norte y  aumente el alcance de sus vientos tanto de huracán como de tormenta.

La Onamet resaltó que este huracán en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían  alcanzar hasta 500 milímetros.

Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse los valores antes mencionados, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste.

Aviso importante

Este organismo señaló que mantiene  el aviso de  condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata  y un  aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi.

Por otro lado se mantiene el  aviso de condiciones  de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur.

Alertas emitidas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió los tres niveles de alerta por posibles inundaciones, deslizamiento de tierra y crecidad de arroyos, rios y cañadas.

Ante esta situación las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

Las provincias en alerta amarilla son La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Distrito Nacional y Dajabón.

En verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

Primeras incidencias

Desde ayer en horas de la tarde la Onamet informó que la circulación del huracán María ya estaba incidiendo sobre el territorio dominicano, reporte indicado por los vientos del noreste y nor/noroeste que muestran los observatorios meteorológicos de Punta Cana, La Romana, Las Américas, Arroyo Barril y el aeropuerto Catey, Samaná.

También se mostró debido a que bandas nubosas delanteras generadoras de lluvias moderadas a fuertes ya habían comenzado a incidir sobre  poblados del noreste, centro y este del país.

“En Punta Cana se reportó vientos en ráfagas de 60 kilómetros por horas y en el Aeropuerto de Catey 46 kilómetros por horas”, según Onamet.

Prohibido

Los organismos han manifestado que queda prohibido el uso de balnearios, piscinas, ríos y playas.
También quedan prohibido los deportes acuáticos y la recreación en montañas.

Otra de las cosas prohibidas es el uso de Centro de Atención Primaria, Centros clínicos de Diagnósticos y hospitales como albergues.

“Se mantiene el aviso de que  todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país”, apuntó el COE.


Proteger  vidas

Salud Pública instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado. Ministerio de Salud Púnlica Ante el paso del peligroso hurcán María

“Poco a poco, debido a la circulación de María, se están produciendo ya algunas olas anormales y rompientes en los puntos de costa como Cabo Engaño, Bávaro, Miches, Cabo Cabrón en Samaná y otros puntos cercanos”.

Los valores de estos oleajes es probable que se estén presentados entre 10 a 15 pies con rompientes superiores, apuntó la Onamet.

Suspendidas las labores

De manera oficial el Gobierno suspendió las labores en las entidades públicas y privadas para hoy jueves por la espera del huracán María.

La información fue ofrecida por el ministro la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que ya para mañana viernes las labores se reanudarán, apartir de las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo