Cataluña: hora clave en conflicto soberanista

Por Agencias
Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona. EFE
Cataluña: hora clave en conflicto soberanista

La Asamblea Nacional Catalana conviocó a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 6pm  cerca del Parlament, una hora antes de empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Bajo el lema ‘¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república’, pide llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la Cámara- y en el contiguo paseo de los Til·lers -ya dentro del parque, y cerca del Parlament.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia.

La zona que justo delante del Parlament amaneció este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.

Desde la tarde de este lunes, una furgoneta de los Mossos d’Esquadra se ha situado también al lado de la puerta del Parlament, lo que no es habitual porque normalmente aparcan en un lugar más alejado del edificio.

Más mentiras y amenazas

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ya había anunciadado que “en pocas horas” convocarían a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida.

Un día antes de que el presidente del Govern comparezca en el Parlament, la ANC ha enviado un mail, en que Sànchez vaticina que los catalanes escucharán esta semana “más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones” para hacerlos sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O.

Según Sànchez, a estas voces hay que recordarles “que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho ‘sí’ a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo