Juan Martín Guevara: “Nunca ha sido una carga ser hermano del ‘Che’”

Por Metro Internacional
Juan Martín Guevara
Juan Martín Guevara: “Nunca ha sido una carga ser hermano del ‘Che’”

El hermano mayor se hizo famoso con el apodo de el “Che”. Él, 15 años menor, desde niño trabucaba su nombre Juan Martin en Patatín, y así lo llamaban a casa, para luego, en los clichés periodísticos convertirse en el “Tin”. Hoy “Tin” Juan Martín Guevara es un retirado argentino de 74 años de edad, editor y comerciante de cigarros Habana con la empresa Puro Tabaco.

¿Que significa ser el hermano de un mito?

– En realidad soy el hermano de Ernesto, o Ernestito, convertido con el tiempo en el mito que es hoy. Pero sigue siendo mi hermano y al mismo tiempo mi compañero de ideas. Uno de los objetivos de salir del perfil bajo y comenzar a dar entrevistas, charlas, etc, es la de hacer que ese mito vuelva a ser hombre. Es decir, humanizarlo.

¿Tener al “Che” como hermano te ha complicado la existencia? Sé que fuiste a la cárcel por años bajo la dictadura argentina.

– Nunca ha sido una carga ser hermano del “Che”. Por error, se dijo que yo crecí bajo su sombra. Y en realidad a partir de un momento estuve bajo la luz que él difundía. Luz que trato de poner en contexto hoy a través de su pensamiento. Muchos conocen su imagen, pocos han leído sus escritos (son 3.000 páginas). Lo de la cárcel no fue por ser su hermano, sino por mi militancia política. En la prisión, pocas veces me complicó más de lo que a todos nos tocaba de violencia y represión.

¿Por qué no habló por muchos años de su hermano?

– Por un lado, por no darme cuenta de la importancia que tenía y tiene para una gran cantidad de gente en el mundo, su historia, su figura, su pensamiento, su ética, etc. Y, tal vez, también por una cuestión de no “utilizar” su importancia, de no “subirme” a un lugar que no correspondía. No sé, habría que consultarlo con Freud, Lacan ¡o alguno de sus colegas actuales! Lo cierto, es que a medida que fui dando entrevistas, y sobre todo charlas, me he dado cuenta de la importancia que tiene para los demás conocer a su familia, su vida, es decir su humanidad y su pensamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo