Burocracia impide finalice proyecto de 69 megavatios de energía limpia en Monte Plata Solar

Por Martín Adames
Gerentes de diferentes áreas del proyecto.
Burocracia impide finalice proyecto de 69 megavatios de energía limpia en Monte Plata Solar

El primer gran proyecto de energía fotovoltaica del país Monte Plata Solar, que con su segunda fase terminada aportará al sistema 69 megavatios de energía limpia, se encuentra trancado por la burocracia de la Comisión Nacional de Energía y de la Superintendencia de Electricidad.

Pese a que desde su inicio estaba prevista esta segunda fase, las autoridades tardan en emitir el permiso de concesión para la instalación de más paneles solares, que permitan agrandar el proyecto y, por ende, su capacidad de generación.

Monte Plata Solar es un proyecto de 110 millones de dólares en total, que promete entregar 69 megavatios a las Empresas Distribuidoras de Electricidad Estatales (EDEES), desarrollado por la multinacional Soventix, con capital de General Energy Solutions de origen taiwanés, que ya benefician 30 mil hogares, y que con la segunda fase terminada otros 30 mil hogares más, para un total de 60 mil.

La empresa decidió llevar a cabo el proyecto en el país por el favorable clima de inversión y su potencial solar, pero lleva varios meses de atrasos porque hasta que la Comisión Nacional de Energía no permitan la concesión para la segunda fase, no pueden retirar e instalar los nuevos paneles solares, que llevan tiempo esperando en almacenes, hasta que las autoridades den el permiso.

MetroRD estuvo en el lugar y conversó con Jaime Álvarez, gerente del proyecto, quien explicó de los beneficios de este tipo de inversiones, puesto que no afectan el medioambiente, generan empleos directos e indirectos, reducen la dependencia petrolera del país, y evitan la fuga de divisas hacia otros mercados.

Arnaldo Bisonó, gerente de negocios de Soventix, detalló que aunque la empresa aprovechó las exenciones para la importación los paneles y otros materiales para el funcionamiento de la planta, el retraso por la emisión de la concesión, les está causando pérdidas por miles  de dólares mensuales, y meses de atraso para la construcción de la segunda fase.

General Energy Solutions inauguró la primera fase el 28 de marzo del 2016, con el apoyo del presidente Danilo Medina, pero esperan porque sus funcionarios permitan que crezca el proyecto, y confían en que su Gobierno mantenga el compromiso asumido, para contribuir así con un cambio en la matriz de generación de energía y el medio ambiente.

Monte Plata Solar fue reconocido con el Premio Ambiental Atabey en el renglón Empresarial, por su contribución al desarrollo de la energía sostenible y la protección del medioambiente. martin adames

Loading...
Revisa el siguiente artículo