CMD paraliza centros de salud por 48 horas y amenazan con más

Advierten. Que si sus reclamos no son atendidos, el paro pudiera prolongarse por hasta 15 días.

Por Martín Adames
Autoridades llaman a diálogo y Waldo dice estar dispuesto. / fuente externa.
CMD paraliza centros de salud por 48 horas y amenazan con más

Desde ayer a las 6 de la mañana el Colegio Médico Dominicano (CMD) realiza un paro a nivel nacional en todos los centros hospitalarios, en demanda de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Gobierno cumplan con el acuerdo firmado desde noviembre de 2016.

Waldo Ariel Suero, presidente el CMD, amenazó con extender la protesta por 15 días si el SNS continua ignorando sus reclamos.

“O cumplen con el acuerdo, o hay candela y confrontación a nivel nacional”, advirtió Suero mientras ofreció declaraciones sobre las protestas.

Afirman que el paro se está cumpliendo en un 100%, al reclamar que se incluyan a los 5 mil médicos, que aún no les han sido aumentados sus salarios, y por los tres meses de atraso a médicos residentes.

La protesta afectó a miles de pacientes en todo el país que desconocían la huelga médica y sus razones, y acudieron a adquirir los servicios hospitalarios de manera vana, pues no se realizaron consultas, y solo eran atendidos los casos de emergencias.

Autoridades

El Ministerio de Salud Pública informó que designó una comisión de abogados para que investiguen, según ellos, el supuesto incumplimiento del acuerdo entre el SNS y el CMD.

Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la entidad sanitaria, solicitó al gremio entregar al SNS el listado con los médicos que según ellos no han cobrado el aumento, y asegura que el Gobierno ha estado cumpliendo con el acuerdo.

Acusó a Suero de estar boicoteando la elaboración del reglamento para incentivos por distancia, desempeño y atención primaria que se acordó el año pasado.

Respecto a la asignación de abogados para investigar el cumplimiento del acuerdo, Suero “esto no es un problema de abogados, y no voy a ir a un debate sabiendo que en este país el Gobierno tiene todos los poderes”, aclaró el dirigente gremial.

Médicos militares

MetroRD constató que los médicos militares ofrecieron el servicio de manera normal, y pese a que muchos pertenecen al CMD, no participaron en la protesta.

Médicos de la red pública trataron de impedir que colegas militares no ofrecieran consultas, como en el caso del Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde ocuparon los consultorios de quienes estaban ofreciendo consultas, y vociferaron consignas para boicotear el servicio.

El teniente general Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa, anunció que dispondrían de personal militar para remplazar a los médicos en protesta, pero aparentemente la orden no fue acatada de manera total, puesto que estos no se presentaron en establecimientos que no fueran para militares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo