“Con uña y diente” Reinaldo defiende primarias abiertas

Planteamientos. Pared Pérez asegura que los numerales 1 y 2 del artículo 216 de la Constitución guardan perfecta armonía con las primarias abiertas.

Por Estefanía García
Asegura que las primarias abiertas en nada violentan la Constitución. / fuente externa
“Con uña y diente” Reinaldo defiende primarias abiertas

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su último encuentro el pasado 3 de octubre, propuso que cinco juristas estudien la realización de las primarias abiertas para determinar si eran constitucionales o no, y manifestaron que se acogerían a la decisión de dichos expertos para definir la postura de la organización sobre estos comicios.

En su momento, los líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández, aseguraron que si los abogados constitucionalistas concluían que las primarias con padrón abierto chocaban con la Constitución, entonces se decidirían por las primarias cerradas.

Pese a esos planteamientos, el partido morado mostró su favoritismo por la introducción de elecciones primarias abiertas, en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a través de un artículo de opinión que publicara el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en el periódico Listín Diario.

En el especial, titulado “¡No son inconstitucionales!”, Pared Pérez defendió la realización de las primarias abiertas, tras asegurar que este método en nada violenta la Constitución dominicana.

“Las disposiciones previstas en el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos relacionadas con la implementación del sistema de primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidaturas a cargos electivos, en nada violentan el contenido de todo el texto de nuestra Carta Magna actualmente en vigencia”, manifestó el funcionario.

Pared Pérez señaló que “los alegatos de la pretendida inconstitucionalidad de que adolecerían las primarias abiertas y simultáneas, sustentadas por sectores partidarios y no partidarios, fundamentan, de manera básica, sus argumentos por una parte, en los predicamentos contenidos en una sentencia de la honorable Suprema Corte de Justicia, de fecha 16 de marzo de 2005, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley No. 286-04, de fecha 15 de agosto de 2004, que establecía el Sistema de Elecciones Primarias mediante el voto universal, directo y secreto; mientras que, por otra parte, recurren a lo que dispone el artículo 277 de la actual Constitución dominicana, por cuyo motivo nos centraremos en analizar de manera separada ambos argumentos”.

Sobre este último, el secretario del partido oficialista aseguró que “simple y llanamente este artículo le establece un impedimento al Tribunal Constitucional de revisar aquellas decisiones de la Suprema Corte de Justicia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, sobre todo en materia constitucional”.

“Libertad de asociación”

El dirigente peledeísta además hace referencia a la presunta no retroactividad de la referida Ley 286-04 y a la violación de la libertad de asociación y de convocatoria de asambleas electorales.

Pared Pérez aseguró, en su escrito, que “de la simple lectura del texto completo de la referida Ley 286-04, no se vislumbra en lo más mínimo, que la misma pueda estar afectada del vicio de inconstitucionalidad por no retroactividad, pues en ninguna de sus disposiciones se hace referencia, a que la misma tendrá efecto hacia el pasado sobre las autoridades electivas ya electas”.

“En cuanto –agrega- a la libertad de asociación, la Constitución del 2002 consagraba la misma en el numeral 7 de su artículo 8, cuando establecía de manera textual, “la libertad de asociación y de reunión sin armas, con fines políticos, económicos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, siempre que por su naturaleza no sean contrarias ni atentatorias al orden público, la seguridad nacional y las buenas costumbres”.
El secretario del PLD manifestó que “si se analizan los seis artículos que integran el texto completo de la repetida Ley 286-04, no encontraremos ni siquiera rastro alguno que vaya en la dirección de atentar o violentar la señalada libertad de asociación. Todo lo contrario, en ella se armoniza la participación conjunta y combinada de los partidos políticos con la Junta Central Electoral, para la organización y montaje del “Sistema de Elecciones Primarias mediante el voto universal, directo y secreto”.

Reinaldo Pared también se refirió al artículo 216 de la Constitución, y aseguró que los numerales 1 y 2 “guardarían perfecta armonía con la celebración de primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de las candidaturas por los partidos políticos a cargos electivos”, defendió el funcionario”.

Los planteamientos del secretario del PLD surgen un día después de que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expusiera sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas, y motivara, mediante un informe, la realización de elecciones primarias mediante la utilización del padrón cerrado, asegurando que este proceso “evita el uso desmedido del asistencialismo, como manera principal de ganar un torneo electoral interno”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo