Presidente Rajoy visita Cataluña y defiende destituciones

Por Agencias
Presidente Rajoy visita Cataluña y defiende destituciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ayer visitó por primera vez Cataluña después de la aplicación de artículo 155 de la Constitución, que rotuló como ilegal la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre pasado y destituyó al ejecutivo  local.

Rajoy llegó a Cataluña para tomar parte en un mitín de su tienda política, el Patrido Popular, de cara a las elecciones regionales que convocó para el próximo 21 de diciembre. Notablemente preocupado por la estampida de varias firmas e inversionistas de la zona autonomista, pidió además “a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan”. Desde que la crisis se salió de control, hace un mes, calculan que 2.400 organizaciones han emigrado, situación que según el mandatario ha socavado la economía local.

Medidas excepcionales

“Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa”, dijo en un discurso el jefe del Gobierno español. “Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (…) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa”, continuó Rajoy.

El mandatario español explicó que “las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía”, sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional -liderado por Carles Puigdemont, ahora en el exilio en Bélgica y esperando una posible deportación-, disolver el Parlamento y convocar elecciones. “Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia”, agregó. “No puede un Gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello”, enfatizó Rajoy.

Convertir voz en votos

La visita de Mariano Rajoy fue breve y se produjo un día después de otra gran marcha independentista que causó la impresión hasta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por su masividad.

Sin embargo, el jefe del Gobierno español pidió ayer “a la mayoría silenciosa o silenciada que convierta su voz en votos”,en las elecciones del 21 de diciembre, aludiendo a quienes no participaron del referéndum independentista ni del proceso que vino después.

Loading...
Revisa el siguiente artículo