INTEC. Aclara que la cifra de feminicidios rondaba en 170 a finales de octubre

Por Metro RD
INTEC. Aclara que la cifra de feminicidios rondaba en 170 a finales de octubre

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, afirmó que el país necesita estructurar un sistema de atención integral a la violencia en contra de las mujeres, como una forma de hacer frente a la alta incidencia de feminicidios, y hechos de violencia que se registran contra ellas.

A su juicio, la conmemoración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer encuentra al país en una situación que calificó de dramática y que plantea un retroceso de una década, cuando la cifra de feminicidios se acercaba a los 200 casos.

Manifestó preocupación por la manera en que se tabulan las cifras oficiales de feminicidios, pues dijo desconocen que los casos no son exclusivamente los asesinatos relacionados a una relación de pareja y que, en realidad, son todos aquellos que involucran a mujeres por la condición de ser mujeres.

En ese sentido, indicó que a finales de octubre, la cifra de feminicidios rondaba 170 y no 80, como indican datos oficiales.
Durante una rueda de prensa, Contreras y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, indicaron que se debe articular a todas las instancias garantes de los derechos de las mujeres, incluyendo a los sistemas educativo, de salud, de justicia e instituciones de la sociedad, considerando la responsabilidad de cada uno, en torno al tema de la violencia.

“No se ha hecho lo que hay que hacer. La decisión del Estado de cohesionar las diferentes responsabilidades no se ha dado, o no ha tenido la respuesta necesaria. De ahí que cada una de estas instancias actúa parcial y unilateralmente, por lo que no hay una respuesta real del Estado”, expresó Contreras, mediante un comunicado de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo