4 datos del escándalo de PPK

Por Metro Internacional

Los millones de Odebrecht

Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a  firmas vinculadas al mandatarioentre 2004 y 2013:  Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía (2001-2006) y First Capital, empresa de un ex socio.

La defensa de PPK

El mandatario rechazó tener relación directa con First Capital, aunque admitió una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero legalmente.

Respecto a Westfield Capital dijo: “Nunca ha estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público”.

En ambas compañías, los contratos fueron gestionados por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda, quien estuvo en el palco de honor cuando asumió la presidencia.

En manos del Congreso

El jueves, la oposición, que controla el Parlamento, ya había dado un ultimátum a Kuczynski. Le dijo que si no renunciaba inmediatamente, lo sacarían del cargo.

Tras la negativa de PPK el Congreso de Perú acordó este viernes debatir y votar el 21 de diciembre un pedido para destituir por incapacidad moral al presidente.

Para la estocada final se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento.

Una semana agitada

Kuczynski ha dicho que se reunirá con la comisión investigadora del caso “Lava Jato” el 22 de diciembre. Un día antes, la fiscalía lo ha citado para recabar su testimonio por el mismo caso. Y un día después el Congreso decidirá su suerte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo