COE mantiene alertas; otro sistema viene a RD

Atentos. Hoy, martes, Onamet vaticina cielo poco nuboso en la mayor parte de la mañana y tarde; para mañana, se espera la llegada de un sistema frontal en la costa norte del país”.

Por Ivelisse Rosario
COE mantiene alertas; otro sistema viene a RD

Las alertas se mantienen. En el día de ayer, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo continuarán con el transporte de campos nubosos aunque con menor contenido de humedad.

Mediante su informe meteorológico, la Onamet señaló que la disminución que vaticina será significativa en las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, no obstante, aclaró que podrían ocurrir lluvias débiles y dispersas con ráfagas de viento en ocasiones sobre regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.
En ese mismo orden, informó que este ligero cambio se debe a que la vaguada frontal que afectaba el país ha salido del área de pronóstico, pero que ha dejado la masa de aire húmeda e inestable que cubre el territorio nacional.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, informó en su cuenta de Twitter que habrá disminución de las precipitaciones.
“Los próximos días tendremos un respiro con las lluvias”, dijo la especialista.

Otro sistema

A pesar de que el clima parece aclarar, la entidad meteorológica reveló que en su monitoreo se percibe que para mañana, miércoles, un sistema frontal estará acercándose a la costa norte del país, el cual permanecerá casi estacionario sobre el litoral costero del Atlántico.

En ese sentido, la Onamet dijo que este nuevo sistema aportará condiciones favorables para que ocurran nublados ocasionales que dejarán lluvias dispersas y en ocasiones moderadas sobre las provincias que colindan de la costa norte del país, Valle del Cibao y la vertiente norte de la cordillera Central.

Mantienen aviso

Ante esta situación, la entidad del tiempo indicó que mantiene el aviso meteorológico por los posibles deslizamientos de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas.

También recomendó en la costa Atlántica, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. Aclaró que deben estar atentos ya que puede ocurrir penetración costera en las zonas vulnerables especialmente en Nagua, Matancitas, Gaspar Hernández, entre otros.

Al mismo tiempo exhortó que en la costa Caribeña, los navegantes deben hacerlo cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

Reporte de daños

Frente a la situación de lluvias constantes que está viviendo el país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un boletín en el cual mantiene los niveles de alerta activados para algunas provincias del país.
En el informe del COE, en alerta amarilla se encuentran las provincias de Espaillat en especial (Gaspar Hernández), La Vega, Monseñor Nouel, Duarte en especial (El Bajo Yuna) y Santiago.

Mientras que en verde están Peravia, Samaná, San Cristóbal, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
En su boletín de daños, la entidad también apuntó que las lluvias registradas mantienen 7 viviendas afectadas y 13 comunidades incomunicadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo