“Hubiese sido cobardía no hablar sobre el proyecto”

Por Metro RD

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, conminó a que le demuestren si ha violado la ley en el área de su competencia al someter al Poder Ejecutivo el proyecto de resolución que aprobaría la concesión de explotación al proyecto Romero en San Juan.

Isa Conde proclamó que habría sido una irresponsabilidad de su parte y una “truchimanería” no tomar esa decisión si el proyecto “pasó el examen” a la luz de ley vigente y desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

De igual forma manifestó que el MEM cumplió su rol reservado en la ley y que sería indigno colocarse al margen de la institucionalidad o entrar “en una zona confort” por temor a las críticas y a los prejuicios de sectores que objetan la decisión sin analizar los fundamentos.

En tal sentido aclaró que no entrará en debates sobre la viabilidad ambiental del proyecto Romero, situado en la provincia San Juan, porque eso es un terreno del Ministerio de Medio Ambiente, que determinará a través de estudios de impacto si procede la explotación del yacimiento de metales por parte de la empresa Gold Quest.

Sostuvo que, aún con la aprobación de la propuesta de concesión de parte del Poder Ejecutivo, Gold Quest no podría iniciar la explotación si no cuenta con el permiso ambiental correspondiente y la licencia de parte de parte de la comunidad sobre la base de consultas a sectores representativos, como expresa el artículo 117, Párrafo I, de la Ley 64-00.

“Yo me he pasado la vida predicando a favor de la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes y habría sido una cobardía no pronunciarme sobre un proyecto minero que llenó todos los requisitos previstos en la ley para que la concesión fuera recomendada”, indicó y reiteró todo dependerá ahora del Poder Ejecutivo, de Medio Ambiente y de la comunidad en la que está ubicada la mina.

Lamentó que por cumplir la ley tenga que enfrentarse a personas queridas –como a su propio hermano Narciso isa Conde, y a los integrantes de la Academia de Ciencias, a quienes tiene en alta estima-. “Yo no podría mirar a nadie de frente, a la cara, si por prejuicio violo la ley y engaveto la solicitud de concesión de explotación”, apuntó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo