Investigan las posibles causas del accidente aéreo en Rusia

71 personas resultaron fallecidas. El desplome del avión ocurrió ayer, en los alrededores de Moscú, a pocos minutos de haber despegado

Por Metro RD
Investigan las posibles causas del accidente aéreo en Rusia

Las 71 personas que transportaba el avión ruso modelo Antonov AN-148 de la aerolínea Saratov, 65 pasajeros y seis tripulantes, fallecieron ayer cuando el avión se estrelló al poco de haber despegado. Esto, en las cercanías de Moscú.

Según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, al menos tres de los pasajeros eran menores de edad. “No tenían ninguna posibilidad de sobrevivir”, señaló el funcionario a la agencia rusa Interfax.

Varios habitantes de la zona del accidente, llamada Argunovo al sureste de la capital, relataron a medios rusos cómo vieron caer al aparato envuelto en llamas.

Varias son las teorías que intentan explicar los motivos de la caída del avión. No se descarta ni la implicancia del mal clima, ni un fallo técnico del aparato, ni un error humano. Una fina capa de nieve ya cubría al aparato estrellado, mientras según la web rusagazeta.ru, el piloto habría informado a la torre de control que algo estaba fallando en su nave, y habría pedido permiso para hacer un aterrizaje de emergencia. Otras fuentes, además, aseguraron que el avión, fabricado en 2010 y que la aerolínea Saratov había incorporado a su flota hace 12 meses, habría chocado con un helicóptero de Correos de Rusia. La propia institución estatal desmintió la versión.

La nave desapareció de los radares solo cuatro minutos después de haber despegado, según el informe publicado por la fiscalía de transporte moscovita.

La fiscalía rusa abrió un caso criminal por el accidente, y decidió investigar a la aerolínea aérea Saratov. El piloto era veterano y, según la agencia de noticias local Ria Novosti, acumulaba más de 5.000 horas de vuelo.

La aerolínea cuenta con un precedente oscuro: en 2015 fue vetada para operar vuelos internacionales después de que una inspección sorpresa detectara personas que no eran parte de la tripulación dentro de la cabina de mando. Saratov apeló la prohibición y cambió su política interna antes de poder volver a operar fuera de Rusia. Hoy, solo hace vuelos hacia Armenia y Georgia.

Despegue a la muerte

El vuelo AN-148 de la aerolínea Saratov cubría la ruta Moscú-Orsk, una ciudad al sureste de la capital rusa, en la región de Oremburgo, y cercana a la frontera con Kazajstán. El servicio es casi el único regular hacia la ciudad, muy afectada por la crisis y el desempleo. Los pasajeros del avión accidentado eran casi todos residentes en Orsk; no había extranjeros a bordo. El poco interés turístico y financiero de la ciudad ha hecho que las aerolíneas suspendieran o redujeran sus vuelos entre Moscú y Orsk.

Los accidentes aéreos no son inusuales en Rusia, debido a que las aerolíneas suelen operar con aviones antiguos: en diciembre de 2016, un avión militar que transportaba al Coro del Ejército Ruso se estrelló en el Mar Negro después de despegar desde Sochi. Fallecieron las 92 personas, que viajaban para ofrecer un concierto para las tropas rusas en Siria. La investigación encontró responsable del accidente al piloto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo