Presupuesto de EEUU descarta misión a la Luna

El proyecto era prioridad para Donald Trump. En su presupuesto, además, se destinan más recursos a gastos militares y al muro en detrimento a proyectos sociales

Por Agencias
Presupuesto de EEUU descarta misión a la Luna

A pesar de las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a enviar misiones tripuladas a la Luna, esto ha quedado descartado rápidamente este lunes.

El plan de presupuesto presentado ayer revela que no se destinarán recursos adicionales a un proyecto lunar, defraudando a los entusiastas espaciales.

La última vez que un ser humano visitó el satelite terrestre fue hace 45 años. Desde entonces, todos los presidentes de Estados Unidos que ocuparon el cargo han pensado, planteado y presionado por volver a activar las misiones lunares.

El que estuvo más cerca de hacerlo fue George W. Bush, quien presentó un proyecto que pondría a seres humanos en la Luna entre 2015 y 2020. Su sucesor, Barack Obama, desmanteló el proyecto.

La principal dificultad para llevar a cabo un plan de tal envergadura es el costo. Un solo viaje tripulado a la Luna cuesta más de 100.000 millones de dólares. Esto es una cantidad cinco veces superior a la presentada en el presupuesto para el 2019 y principios de la década de 2020 por el gobierno de Trump. La Casa Blanca, además, proyectó una reducción de estos montos para 2023.

Más militares, menos sociales

Las prioridades de Trump han quedado claras al publicarse este presupuesto: frontera sur, defensa e infraestructura.

La ruta del gobierno de Trump ha quedado clara: destinará 23.000 millones a combatir la inmigración; 686.000 millones irán para su maquinaria militar; y 200.000 millones irán a obras públicas del país.

La propuesta se ajusta a las ideas del Partido Republicano. Pero recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. Lejos de cualquier moderación, la iniciativa (4,4 billones) aumenta un 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo