Renuncia directora adjunta de Oxfam tras escándalo sexual

Por Agencias

La directora adjunta de la ONG inflesa Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes a su cargo después de que se diera a conocer un informe que acusaba a funcionaros en Haití de comportamientos sexuales inapropiados. Esto, durante los trabajos posteriores al terremoto que en 2010 azotó al país.

Las conclusiones fueron hechas públicas por el diario The Times la semana pasada. En ellas, se acusa a algunos trabajadores de Oxfam, y a su director en Haití Roland van Hauwermeiren, de contratar prostitutas con fondos de la organización. No se descarta que estas hayan sido menores de edad.

Ayer, el mismo diario públicó que en Oxfam estaban al tanto de los precedentes del propio van Hauwermeiren antes de nombrarlo como director de la misión en Haití.

Penny Lawrence, que en 2010 ocupaba el cargo de directora de Programas, aseguró estar “avergonzada” por lo ocurrido bajo su jefatura. Según el diario The Observer, la misión de Oxfam en Chad que lideraba van Hauwermeiren antes de ser trasladado a Haití en 2010, también habría ocupado fondos de la ONG para contratar prostitutas.

“Asumo toda la responsabilidad”, ha dicho Lawrence en un comunicado. “Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití”.

La organización recibe anualmente 340 millones de euros de donaciones públicas y del gobierno británico, que ya puso en duda su continuidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo