Detenido en Guatemala el presidente de Oxfam Internacional

Por Agencias
Detenido en Guatemala el presidente de Oxfam Internacional

Juan Alberto Fuentes, presidente de la ONG Oxfam Internacional, fue detenido ayer en Guatemala por un caso de corrupción que también involucra al ex presidente Álvaro Colom y a varios ex ministros. Así lo anunció la oficina del Fiscal General del país.

Las detenciones se hicieron bajo el marco del denominado caso Transurbano. En este, se investigan malversaciones de fondos destinados a mejorar el transporte urbano de Guatemala durante 2008 y 2012, periodo en el que Colom era presidente. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 registros a la búsqueda de captura a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Fuentes, presidente de la Oxfam Internacional. desde abril de 2015, fue ministro de Finanzas de Colom. Su detención supone un nuevo problema para Oxfam, después de que el diario The Times publicara un informe en el que se asegura que el director de la misión de la ONG en Haití y varios miembros de su equipo usaron fondos de la organización para organizar orgías con prostitutas.

El hecho forzó la renuncia de la directora adjunta, Penny Lawrence, después de que el diario The Observer acusara a la directiva de no manejar adecuadamente los antecedentes que tenían sobre los hechos.

Las autoridades no han dado más detalles sobre las detenciones ni sobre los cargos que se les imputan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo