Haití acusa de “violación muy grave” a Oxfam

Esto, luego de las acusaciones contra los directores de la misión en Haití por organizar orgías con prostitutas. Así lo dijo el presidente del país, Jovenel Moïse

Por Agencias

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, calificó la situación que está viviendo la misión de la ONG británica Oxfam en Haití como una “violación extremadamente grave a la dignidad humana”. Esto, después de que se destapara un escándalo sexual que involucra directamente a los representantes de la ONG en el país vecino.

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

“Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana”, tuiteó Moïse la noche del lunes.

“No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”, añadió.

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, declaró este martes por la mañana: “Hemos sabido, no sin consternación, que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010”.

Denuncias de abusos sexuales contra Oxfam Reino Unido

Por su parte, voluntarios de 14 años de edad acusaron ayer haber sufrido abusos sexuales en las oficinas de la ONG Oxfam en el Reino Unido.

Según Helen Evans, ex jefa de seguridad a nivel global de Oxfam entre 2012 y 2015, niños de hasta 14 años de edad voluntarios en los establecimientos de la ONG denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros de trabajo sin que hubiese ninguna respuesta por parte de la dirección.

De hecho, Evans aseguró que, cuando intentó ponerle remedio, la cúpula directiva la forzó a renunciar en un intento por encubrir los abusos y “violaciones” que se habían producido por parte de personal y mánagers de los locales que Oxfam tiene repartidos por todo Reino Unido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo