Kim Jong-un intensifica su acercamiento al sur

Por Agencias
Kim Jong-un intensifica su acercamiento al sur

El cambio de postura de Corea del Norte, que pasó de la hostilidad a la amistosidad después de haber realizado varias pruebas nucleares exitosas, parece mantenerse y profundizarse. Ha sido el propio lider supremo norcoreano, Kim Jong-un, quien agradeció personalmente los esfuerzos de Corea del Sur por acoger a su hermana, Kim Yo-Jong, y a una delegación de altos funcionarios de la mejor manera posible.

Esto, durante una visita de tres días por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La visita ha sido calificada como un éxito diplomático. Kom Yo-Jong logró eclipsar por completo la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este acudió a la ceremonia de inauguración de los Juegos con la expresa intención de contrarrestar la “propaganda” norcoreana. Pero solo consiguió dar una pobre imagen en contraste con una amistosa “hermanísima”.

La visita, en la que Kim transmitió la invitación personal de su hermano al presidente surcoreano Moon Jae-in para viajar a Pyongyang, ha dejado las relaciones intercoreanas en su momento más cálido en años. Pero aún es necesario esperar para ver si se trata de una tendencia duradera o una mera tregua.

Corea del Sur ha reaccionado a la invitación y a esta nueva actitud con cautela. Aún no se sabe si esta se mantendrá en el tiempo, o solo responde a una coyuntura aislada. Por lo pronto, Moon ya había anunciado en su programa de gobierno, con el que fue elegido el año pasado, sus intenciones de dialogar con el norte.

Pero no ha respondido a esta invitación hecha por los Kim.

Loading...
Revisa el siguiente artículo