Liberan a mujer condenada a 30 años por aborto espontáneo

Por Metro RD

Luego de cumplir 10 años de una condena de 30 por sufrir un aborto espontáneo, Teodora Vásquez fue liberada por El Salvador. La mujer, hoy de 34 años, había abortado espontáneamente mientras trabajaba como limpiadora en un colegio. Un empleado del establecimiento encontró el feto en el baño, y la acusó de abortar.

El Salvador prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier situación. Tras tres ñoas de gestiones de diferentes ONGs y de activistas, el gobierno del país le conmutó la pena.

“Me siento muy contenta de regresar nuevamente con mi familia. Durante 10 años y siete meses estuve separada de ellos”,dijo Vásquez al salir de la cárcel de mujeres de Ilopango, una de las más hacinadas del país. “Estoy ilusionada por seguir luchando por otras compañeras que están presas injustamente. Sé que mi esfuerzo ha valido la pena y estoy muy contenta por estar de nuevo con  mi familia”, dijo al reunirse con ellos a la salida de la prisión.

La Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia y Seguridad (CSJ) del país centroamericano no ha precisado en qué fecha decidió la excarcelación de Vásquez, cuyo caso ha visibilizado la situación de las mujeres —sobre todo de las más pobres y vulnerables— en El Salvador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo