Maduro dice que irá a la Cumbre de las Américas

Crisis en Venezuela. Perú, con el apoyo de los 14 países del Grupo de Lima, excluyó a Maduro de la cumbre por programar elecciones de forma unilateral para el 22 de abril

Por Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, a pesar de que Perú advirtió este martes de que su presencia “no será bienvenida”.  “No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar. Allí llegará la verdad de Venezuela”, ha anunciado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó el martes que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”. Fue la primera consecuencia de la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada la semana pasada sin el respaldo de la oposición.

El calendario y las reglas del juego de esos comicios obtuvieron el martes el sonoro rechazo de los 14 países que integran el Grupo de Lima, entre los figuran las mayores potencias de América Latina. La decisión, además, la apoya EE UU.

Los cancilleres reunidos en la capital de Perú analizaron este martes el escenario que se abrió tras el fracaso de la mesa de diálogo de República Dominicana. La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció que la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “ya no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril.

Cuba al debate
Cuba consideró que el veto a Venezuela “constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana” y una violación de “los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”.

“Es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales”, ha dicho.

Loading...
Revisa el siguiente artículo