Venezolanos en Miami votarán en presidenciales

Por Agencias

El presidente Nicolás Maduro anunció la reapertura del consulado de Venezuela en Miami, más de cinco años después de que su predecesor Hugo Chávez ordenara su cierre como consecuencia de las recurrentes tensiones de su gobierno con Estados Unidos.

Maduro dijo que dio instrucciones al canciller Jorge Arreaza para que se reabra ese consulado, con el propósito de que los venezolanos que viven allí y en otras regiones cercanas puedan participar en los comicios presidenciales del 22 de abril.

Las autoridades venezolanas cerraron el consulado en esa ciudad estadounidense en enero de 2012, pocos días después de que el Departamento de Estado expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera tras revelarse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Washington mientras se desempeñaba como agregada cultural en México.

La medida afectó entonces a unas 300.000 personas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, entre ellas 20.000 que estaban registradas para votar en los comicios de octubre de 2012. En esas elecciones y en las realizadas un año después de que muriera Chávez -en las que fue elegido Maduro- tuvieron que viajar 1.400 kilómetros para votar.

En años recientes el número de venezolanos en Miami, muchos de ellos exiliados y duros críticos del gobierno socialista de Maduro, creció exponencialmente hasta convertirse en la comunidad venezolana más importante en el exterior.

El anuncio fue efectuado una semana después que el organismo electoral informara que los comicios presidenciales se realizarán el 22 de abril, justo después de que fuera confirmada la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en la República Dominicana en busca de soluciones a la crisis política y económica que agobia a Venezuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo