Camejo dice trabajará propuesta para reforma de administración pública

Por Metro RD

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que un experto chileno se juntará con los representantes de las instituciones que tienen posiciones con respecto a la macro-estructura del Estado, al cual se le unirán otros especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la idea de producir un documento final para el establecimiento de un plan estratégico.

Ese documento será el resultado del recién concluido Seminario Internacional de Reforma y Modernización de la Administración Pública de la República Dominicana.

Dijo que en ese documento figurarán las cosas que se pueden hacer de manera inmediata, a mediano y largo plazo. Informó que habrá un seguimiento hasta culminar con una gran propuesta.

Agregó que los expertos se reunirán con los representantes de las instituciones que tienen posiciones al respecto.  Ventura Camejo  manifestó que se trabajará en esa gran propuesta sobre  las formas y estrategias de  cómo deberán implementarse las novedades en la administración pública.

(La mayoría de los expositores en el seminario sugirió reducir las duplicidades de instituciones que hay en el país haciendo las mismas funciones y otras sugerencias). El seminario fue dedicado al llamado Padre de la Administración Pública Moderna, doctor Raymundo Amaro Guzmán, nativo de Santiago de los Caballeros.

El funcionario explicó que el evento tuvo una importancia mayúscula, debido a que hizo aportes para actualizar la administración pública sobre la base de la  las experiencias nacionales, pero también sobre lo que está ocurriendo a nivel iberoamericano, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Son tendencias, diríamos, que hay que reconocerlas porque se han producido muchos cambios. Cambios tecnológicos y además está la presencia de la tecnología de la información y la comunicación, para ofrecer servicios públicos más eficientes, como del conocimiento, donde surgen nuevos enfoques”, indicó.

Precisó que desde Peter F. Drucker a la fecha, hubo todo un cambio de la Teoría de la Administración. “Es cada vez menos jerárquica, cada vez menos horizontal, cada vez debe estar más conectada al ciudadano y cada servicio debe simplificarse”, explicó el ministro Ventura Camejo,  en una entrevista a los periodistas que cubrieron las incidencias del seminario.

(Peter  F. Drucker escribió 35 libros sobre Administración. Era abogado y tratadista,  conocido como el mejor filósofo de Administración del siglo 20). El ministro Ventura Camejo precisó que en la nación se lograron importantes avances en la administración pública, “pero debemos prepararnos para el futuro, acomodarnos para hacer un país con las mejores condiciones de los servicios públicos y ser más competitivo”.

Aseguró que el presidente Danilo Medina puso al conocimiento una cantidad de servicios que serán brindados a través del Internet. “Y esa es la tendencia y eso es lo que estamos buscando, por lo que todo eso hay que acomodarlo a nuevas unidades, nuevas formas y nuevas competencias”, explicó.

Habló de las experiencias expuestas en el seminario de parte de los representes del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la OCDE, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), las universidades, los jóvenes empresarios y otras importantes instituciones o  personalidades que participaron en el evento.

En el evento también expusieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, de los partidos políticos y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo