Militares toman el control de Río por orden de Temer

Por inseguridad durante el Carnaval: Una serie de robos a mano armada y confrontaciones durante las celebraciones han puesto en relieve la deteriorada situación de seguridad en la ciudad

Por Metro RD

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió intervenir militarmente las calles de Río de Janeiro para poder controlar la ola de violencia que sufre la ciudad.
La intervención, que debe ser aprobada por el Parlamento en un plazo de 10 días, dará a las Fuerzas Armadas el control de las actividades de seguridad del Estado. Es decir, las labores tanto de la policía Civil como Militar.

Una serie de robos a mano armada y confrontaciones durante las celebraciones del Carnaval han puesto en evidencia la deteriorada situación de seguridad en la ciudad, y ha desatado las alarmas.

La ciudad ha sido víctima de un aumento en la actividad criminal desde hace mas de un año. Solo en 2017, 6.731 personas perdieron la vida por la violencia urbana, entre las que se cuentan las de más de cien policías y diez niños, muchos alcanzados por las llamadas “balas perdidas”.

Para Temer, los militares en las calles son la solución. “No podemos seguir aceptando pasivamente la muerte de inocentes. Es intolerable que estemos enterrando madres y padres de familia, trabajadores, policías, niños y niñas, y que veamos barrios enteros sitiados, con sus escuelas bajo la mira de fusiles”, declaró tras firmar la medida, inédita en la historia de Brasil.

Preocupación

Pasadas las primeras horas desde que Temer anunciara su decreto, distintas ONGs que trabajan en las favelas de Rio de Janeiro expresaron su preocupación por la medida.

Mientras, Human Rights Watch dijo a través de un comunicado que “el entrenamiento militar es hacer la guerra”, el director de “Redes da Maré”, ONG que promociona el desarrollo sostenible en el complejo de la Maré, el mayor conjunto de favelas de Río de Janeiro, aseguró que “en vez de entrar a hacer la guerra (en las favelas) deberían entrar a proteger a esos ciudadanos con justicia independiente, se debería tener otra configuración de seguridad publica y no acciones bélicas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo