Pausa humanitaria no detuvo bombardeos en Siria

Las denuncias de mujeres sexualmente explotadas a cambio de ayuda vuelve a estar en la palestra

Por Metro Internacional

La tregua se rompió minutos después de su inicio programado para las 9 am del martes, con tropas gubernamentales bombardeando el bolsillo de los rebeldes antes de que los combatientes de la oposición respondieran al fuego.

La violencia impidió la entrega de ayuda y dejó intransitable el corredor humanitario en Ghouta Oriental, que permite la salida de civiles de un enclave rebelde cerca de Damasco.

Luego de las cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Sohr, por su nombre en inglés), un grupo que monitorea el conflicto sirio desde Gran Bretaña, informó que se registraron 17 personas heridas y una víctima fatal, que sería un niño víctima del fuego de la artillería gubernamental.

Tanto las fuerzas del régimen como los rebeldes son acusados de desplegar artillería (bombardeos por cielo y tierra) e incursiones aéreas.

“Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido”, fue la “evaluación sombría” que realizó portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, a la prensa.

Mujeres sexualmente explotadas a cambio de ayuda

Una grave denuncia se dio a conocer hoy en medio de los bombardeos que destruyen Siria, mujeres son explotadas sexualmente a cambio de asistencia humanitaria, de acuerdo con la BBC.

Hombres que trabajan como asistentes de la ONU y otras organizaciones de ayuda intercambian alimentos y transporte a cambio de favores sexuales.

“Había ejemplos de mujeres o niñas contrayendo matrimonio con funcionarios durante un corto período para ofrecer servicios sexuales a cambio de recibir alimentos, distribuidores solicitando los números telefónicos de mujeres y niñas, transportándolas a sus casas ‘a cambio de algo’ o recibiendo distribuciones ‘a cambio de una visita en sus casas’ o ‘a cambio de servicios, tales como pasar la noche con ellas’”, evidencia el informe “Voces de Siria 2018”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), respecto al 2017.

La situación ha llegado a tal punto que las mujeres se rehusan a ir a centros de distribución porque la gente automáticamente supone que ofrecen sus cuerpos por asistencia, según el medio.

Esta no es primera vez, ya en 2015 una asesora humanitaria que trabaja para una organización de beneficencia denunció esta situación. Como resultado de sondeos y reuniones, algunas agencias implementaron procedimientos más estrictos.

Francisca Herrera

570
es la cifra aproximada de bajas civiles desde el 18 de febrero según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Entrevista a Ivan Eland
Director del Centre for Peace and Liberty del The Independent Institute, Estados Unidos.

Ivan Eland

¿Qué está pasando en Siria?
– El gobierno sirio está apurando sus esfuerzos para derrotar a las guerrillas restantes. Los insurgentes están en sus propios enclaves. Entonces los civiles están siendo asesinados. Y parece que el gobierno pudiera estar utilizando gas sarín en zonas civiles.

Parecía que la guerra había terminado. ¿Por qué el gobierno sirio sigue bombardeando Guta?
– Esta es una fortaleza rebelde cerca de Damasco, la capital. Todavía hay algunas áreas de oposición en Siria. Assad no tiene control sobre toda Siria. Él está tratando de poner bajo su control las fortalezas rebeldes restantes. Es por eso que la lucha está aumentando.

¿Por qué los rusos están apoyando y protagonizando estos ataques?
– Siria es uno de los pocos aliados que Rusia todavía tiene en Medio Oriente. Por lo tanto, los rusos tienen más en juego en Siria que los Estados Unidos. Los rusos han apoyado al gobierno sirio en la guerra desde hace mucho tiempo con el poder aéreo. Ayudaron a cambiar el curso de la guerra a favor de Siria por sobre los insurgentes. Los rusos ahora están ayudando al todavía débil gobierno sirio a tratar de acabar con la oposición que queda.

Los rusos habían estado vetando al Consejo de Seguridad de la ONU para obtener un acuerdo para una tregua en Siria. ¿Qué pasó para que los rusos cedieran?
– Los rusos saben que pueden dejar pasar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y luego violarla. Obtienen lo mejor de ambos mundos. Pueden decir que permitieron que pase. Y después pueden mirar para otro lado mientras el gobierno sirio aliado viola la tregua

De acuerdo con los últimos informes, los ataques continúan ocurriendo, a pesar de la resolución de la ONU. ¿Cuánta influencia tiene la ONU en la resolución de la guerra?
– La ONU no ha tenido mucha influencia en los esfuerzos de paz o en la aplicación de altos el fuego en el campo de batalla. Los intentos de cese ya se han violado en el pasado. Entonces, esta resolución de la ONU para un cese del fuego puede no significar mucho.

¿Qué esperar de la situación?
– La guerra continuará. De hecho, hay múltiples guerras sucediendo en Siria al mismo tiempo. Las potencias extranjeras, como Turquía, Irán, Rusia y Estados Unidos, todos tienen fuerzas militares en Siria. Israel bombardea cada cierto tiempo. También participan una de las milicias de Hezbollah y los kurdos. Podrían perfectamente surgir nuevos conflictos entre estos contendientes o sus fuerzas de poder. La guerra en Siria está lejos de terminar y aún es peligrosa la situación. La carnicería civil, desafortunadamente, continuará.

Loading...
Revisa el siguiente artículo