COMPETITIVIDAD muestra plan de acción a importantes firmas de abogados

Este miércoles 7 de marzo, el presidente Medina encabezará la cuarta sesión ordinaria del pleno en el Palacio Nacional

Por Metro RD

El Consejo Nacional de Competitividad continúa la jornada de socialización sobre la importancia de crear oportunidades al país y su gente, reuniendo representantes de importantes firmas de abogados incidentes en el clima de negocios y por ende  con la productividad nacional.

A través de la estrategia Dominicana Competitiva, la agenda de COMPETITIVIDAD  alcanzó reformas que han transformado la forma de hacer negocio en el país, específicamente en la reducción de tiempos y procesos del registro sanitario, apertura de empresas y permisos de construcción.

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, expresó en el encuentro con representantes de las firmas de abogados que “el móvil de estas acciones es encaminar un diálogo que pueda visibilizar la importancia que tienen los índices de Competitividad, tanto para el Gobierno como para el país, las empresas y todos los demás actores que participan en la inversión privada”.

Resaltó que las medidas que asume el Gobierno mediante la estrategia Dominicana Competitiva aseguran una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

En representación de las firmas de abogados participaron Mary Fernández, de Headrick Rizik Álvarez y Fernández; Enrique De Marchena Kaluche, de la firma DMK Lawyers; también, Leandro Corral, Paula Mañón, George Santoni, Marcos Peña, Fabiloa Medina, Reinaldo Ramos, Merielin Almonte, Saray Ramírez, Alejandro Miguel Ramírez, Rodolfo Mesa Sánchez y Edwardo Ramos. De Competitividad estuvo presente Laura de Castillo, directora técnica; Gilberto Objio, consultor jurídico y Sandra Gonzales, directora de clima de negocios.

Cuarta reunión del pleno

Este miércoles se realizará la cuarta reunión del pleno de Competitividad encabezada por el presidente Medina en el Palacio Nacional a las 4:00 pm. Se recuerda que el Pleno de Competitividad quedó instituido por orden del mandatario mediante el decreto 389-17 que integra nueve empresarios y nueve ministros en el pleno del Consejo, así como  29 empresarios en el Consejo Consultivo, lo que se  convierte  en una acción público-privada concreta y pionera  del Gobierno dominicano.

Los empresarios que conforman el pleno de COMPETITIVIDAD son: Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, se juramentó Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

EL Consejo Consultivo de Competitividad está por integrado  Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal,  José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer  y Elena Viyella.

 

En la primera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, realizada el pasado cuatro de diciembre, el Presidente Medina  emitió el decreto 430-17 estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima;  a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para  el funcionamiento del pleno de COMPETITIVIDAD.

 

La segunda sesión ordinaria, desarrollada el 18 de diciembre de 2017, el presidente Medina instruyó la reducción en hasta tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, conformando comisiones de trabajo que presentaron este miércoles 17 de enero los resultados.

 

Durante la tercera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, se presentó a ministros y empresarios el reglamento elaborado, que permitirá la renovación automática del registro sanitario. Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un  44% a 75% para el trámite de renovación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo