Culpa de la “guerra” con los Fujimori

Por Agencias

La presión para que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renuncie aumentó el miércoles luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

En declaraciones a la prensa dijo que lamenta “las bajezas y la actitud delincuencial” de su hermana Keiko Fujimori y de su ex partido, Fuerza Popular,  por “tergiversar información” a través de la difusión de videos de reuniones, en las que aseguró, se relizaban gestiones propias del trabajo congresal.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi pidieron que “renuncie pensando primero en el Perú” y amenazándolo con votar a favor de su destitución si no dimite. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori, líder del mayor partido opositor, publicó la víspera en su cuenta en esa red social que “Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas” y añadió que “llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya”.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo. “Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más… tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el ex presidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

La difusión hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo. Se necesitan 87 votos de los 130 parlamentarios para removerlo.
Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

“Fujivideos versus Vladivideos”

Como la prensa boliviana consigna, la historia se vuelve a repetir y nuevamente el apellido Fujimori aparece como protagonista  de un escándalo de corupción de autoridades mayúsculo.

En el año 2000, una serie de cintas grabadas por el ex asesor Vladimiro Montesinos dejó al descubierto los métodos para sobornar a políticos y empresarios y marcaron el final del régimen de Alberto Fujimori.

Loading...
Revisa el siguiente artículo