Se crispa el ambiente en Cataluña tras detención del ex presidente Puigdemont

Por Agencias

Un tribunal en Alemania determinó que el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, deberá permanecer detenido mientras dura su proceso de extradición a España, lo cual que podría demorarse semanas, informó un fiscal alemán el lunes.

Georg Guentge, fiscal estatal de Schleswig-Holstein, dijo que durante la audiencia la corte de Neumuenster también determinó formalmente la identidad de Puigdemont y escuchó argumentos de su abogado donde señalaba que la solicitud de extradición presentada por Madrid tiene inconsistencias.

Guentge dijo que el juez rechazó la moción del abogado del político catalán, pero que los temas podrán abordarse nuevamente durante el proceso de extradición que inició el lunes.

La vista a puerta cerrada tuvo lugar un día después de una jornada de movilizaciones y disturbios en la región del noreste de España tras la detención de Puigdemont, en base a una orden europea, tras entrar a Alemania procedente de Dinamarca. Decenas de miles de personas protestaron el domingo por la tarde en Barcelona y otras localidades catalanas, y algunos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines.

El descabezamiento del movimiento independentista catalán, con sus líderes encarcelados o fuera del país, dejó un vacío de poder que los militantes más radicales aprovechan para intensificar sus acciones de protesta con cortes de carreteras o enfrentamientos con la policía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo