16 personas han fallecido por leptospirosis este año en RD

Por EFE

Dieciséis personas han fallecido por leptospirosis en lo que va de año en la República Dominicana, según el último boletín epidemiológico, que da cuenta de un aumento de los casos de dengue en los primeros tres meses de 2018.

De acuerdo con el boletín que sale publicado hoy en la página electrónica del Ministerio de Salud, este año se han notificado 192 casos de leptospirosis, con 16 fallecimientos.

Las provincias que presentan la mayor incidencia acumulada de casos son Valverde (noroeste), Samaná (noreste), Hermanas Mirabal (norte), San José de Ocoa (sureste) y La Vega (norte).

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

Respecto al dengue, la Dirección General de Epidemiología precisó que en lo que va de año se han notificado 292 casos probables de esta enfermedad, lo que representa un incremento de 33 % en relación al mismo período de 2017.

El informe también confirmó 59 casos de malaria en los primeros meses del año, una disminución de un 59 % en comparación con el mismo período del año anterior.

En relación a cólera, agregó el informe, se han registrado 12 casos, para una disminución de 80 % respecto al mismo periodo de 2017.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se refirió hoy a la situación sanitaria del país y afirmó que República Dominicana "tiene controladas todas la enfermedades inmunoprevenibles, porque ha logrado una cobertura superior al 95 por ciento en las inmunizaciones".

"Enfermedades como difteria, polio, sarampión, entre otras, están bajo control y otras han sido erradicadas", aseguró la ministra en una entrevista en un programa de radio y reproducida por la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud declaró la semana pasada la alerta epidemiológica tras la muerte en el país de un niño procedente de Haití a causa de difteria.

En ese sentido, Guzmán Marcelino afirmó hoy que este es el único caso de difteria confirmado en el país a pesar de que se ha hablado de otros probables casos de esta enfermedad.

La difteria "se ha descartado con diagnósticos negativos en todos los demás pacientes que se han presentado a los centros de salud", afirmó, al tiempo que recordó que se está aplicado la vacuna contra la enfermedad de manera preventiva en embarazadas, niños de 5 años o menos que no han completado el esquema de vacunación y adultos de más de 65 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo