Brasil: ¿Cuándo Lula da Silva se pondrá el traje a rayas?

Un dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil negó ayer la petición de habeas corpus del ex presidente

Por Agencias

El Supremo Tribunal Federal   (STF) de Brasil votó en las primeras horas del jueves a favor de rechazar el intento del ex presidente Luiz Ignácio “Lula” da Silva de evitar la cárcel mientras apela a una sentencia de 12 años por corrupción.Tras de casi 13 horas el STF de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de Lula.

¿Qué se viene ahora para el ex mandatario? El fallo supone que el ex presidente podría ingresar pronto en prisión, algo que probablemente no ocurrirá hasta la próxima semana debido a tecnicismos.

Aunque Lula puede interponer más recursos, la ley brasileña podría obligarlo a empezar a cumplir su pena. Aquí el juez Sergio Moro es fundamental ya que es él quien debe expedir un mandato de prisión contra el ex presidente.

Los abogados de Lula tienen hasta el 10 de abril para presentar los “embargos de los embargos” ante el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, lugar donde apeló a la sentencia; fecha antes de la cual es poco probable que vaya preso.

Ahora, como siempre sucede, es muy probable que Lula da Silva no cumpla los 12 años de condena integralmente debido que hay distintos caminos legales que pueden mejorar su situación actual.

Caminos legales

Una ves preso, la defensa de Lula da Silva puede presentar otro recurso de habeas corpus, figura legal que busca “proteger la libertad de ir y venir de las personas contra abusos de autoridad o decisiones legales”, según BBC Mundo.

Lo que diferencia esta nueva presentación con el recurso anterior es que este último era preventivo, ya que aún no se encontraba preso. No obstante, cabe destacar que un recluso puede presentar un habeas corpues por semana una cantidad ilimitada de veces siempre que vaya acompañado de nuevos argumentos.

Según el medio, también puede apelar a su condena de 12 años por corrupción ante Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo Supremo Tribunal Federal, los que no analizarán la culpabilidad de Lula, sino que revisarán si el proceso fue llevado correctamente.

Finalmente, un cambio en el equipo de jueces que componen el Supremo Tribunal Federal, que ayer rechazó el pedido de Lula, por motivos de jubilación por ejemplo, puede motivar que se vuelva a revisar el caso y se cambie la sentencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo