Ratifican importancia de compromiso social en el periodismo

Por MetroRD

Los dirigentes de organizaciones periodísticas de Puerto Rico, Damaris Suárez y Nélson del Castillo coincidieron en que, por encima de los avances tecnológicos alcanzados hoy, los periodistas deben mantener un apego al compromiso social.

Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico Asppro, fue la exponente invitada en la celebración del Día Nacional del Periodista Dominicano en Puerto Rico, donde ofreció la charla titulada "Periodismo en tiempo de crisis después de María", efectuada en la Casa Dominicana en Santurce.

Expresó que el huracán María transformó la vida de los puertorriqueños e inmigrantes residentes en la isla y que el fenómeno simplemente dejó al descubierto muchas cosas existentes como la pobreza y la calidad de las construcciones en general.

"Con relación a los medios y los periodistas puertorriqueños, el huracán María nos transformó la vida a todos, y para nadie es un secreto que ya desde antes, periodistas habían sido despedidos de sus empleos, pero luego del fenómeno todo ha empeorado"afirmó.

Hizo hincapié en los daños al sector periodístico que causó el huracán María, que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, aunque antes de esa fecha muchos profesionales de amplia trayectoria perdieron su trabajo, situación que continúa este año con la crisis económica actual que atraviesa el país.

"Ahora hay menos periodistas trabajando y cada día el despido de los profesionales de la pluma va en aumento en la Isla", dijo.

Al concluir su exposición,  se realizó un acto de reconocimiento  al veterano periodista dominicano Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y su larga trayectoria en distintos medios locales y extranjeros.

Del Castillo agradeció la distinción manifestando que cada Día del Periodista sea reconocido un colega pirque todos los merecen igualmente.

Resaltó que no cree en la imparcialidad en el periodismo, porque no se puede ser indiferente entre el bien y el mal, entre la injusticia y la justicia.

"Creo en un periodismo veraz, comprometido con la defensa del bienestar colectivo y capaz de enfrentar con valor la injusticia', expresó Del Castillo, expresidente de la Asppro.

El Secretario General de la Felap dedicó el reconocimiento a todos los periodistas de América Latina y el Caribe, o en cualquier parte, que han caído 'combatiendo por la verdad y la justicia, por el bien común'.

La secretaria general de la seccional del CDP en Puerto Rico, Dominga Valdez, entregó a Del Castillo, acompañada de otros directivos, una placa en la que se reconoce su trayectoria profesional que comenzó a los 16 años de edad y que lo han llevado a destacarse en diversos medios periodísticos puertorriqueños y extranjeros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo