La reunión atómica entre Kim y Trump

Por Agencias

Tras aumentar drásticamente las tensiones con una serie de ensayos nucleares y de misiles el año pasado, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un ha estado contactando a Estados Unidos y Corea del Sur este año.
Tanto ha sido el cambio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó reunirse con el “Líder Supremo”, un hecho histórico e inédito. ¿Qué sabemos al respecto?

Ayer se conoció que el director de la CIA, Mike Pompeo, viajó la semana pasada a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un para ultimar detalles de la reunión, hecho que el propio Trump corroboró.

“Pompeo se reunió con Kim Jong-un la semana pasada. La reunión discurrió sin problemas y se forjó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la relación. La desnuclearización será algo importante para el mundo, pero también para Corea de Norte”, escribió.

Esta reunión supone el contacto más importante entre estos dos países desde el año 2000, cuando la secretaria de Estado de Bill Clinton se reunió con Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un.

Fecha y lugar

En un comienzo se habló de fijar la fecha de la histórica reunión para mayo, sin embargo, en este último tiempo se conoció que Trump prevé reunirse con Kim a principios de junio o “un poco antes de eso”.

Debido a las complicadas relaciones entre ambas naciones, acordar un lugar es todo un tema. Al momento se conoce que hay varias ubicaciones en lista para la reunión, entre las cuales no está incluida una visita de Kim a Estados Unidos.

Según evidencia la BBC, los analistas internacionales han teorizado y llegado a posibles sedes: la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur; en alguna ciudad asiático como Ulan Bator (Mongolia), Bangkok (Tailandia) o la ciudad de Singapur (Singapur); alguna ciudad europea neutral como Estocolmo (Suecia) o Ginebra (Suiza), o en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo