Contraloría apoya decisión del Ministerio Público

Por MetroRD

La Contraloría General de la República (CGR)  valoró  como correcta  la decisión del Ministerio Público de investigar a los auditores, proveedores y propietarios de los talleres que ofrecieron sus servicios a la OMSA  para que sean esclarecidos  los hechos que revela el Informe Especial de la Cámara de Cuentas.

El Órgano Rector del Control Interno precisa  que sus observaciones al Informe Especial elaborado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD),  estuvieron orientadas exclusivamente a que esa  entidad estableciera con claridad conforme a la Ley 10-07,  en sus artículos 23, 25 y 26, quienes son los responsables por el uso y manejo adecuado  de los fondos públicos en las instituciones bajo el amparo de esta ley, y no en  cuestionar o contradecir los hallazgos que presenta el Informe Especial realizado por  el Órgano Rector del Control Externo a la  OMSA.

“La Ley 10-07 es muy clara en este sentido,  cuando delimita el rol y  alcance de las Unidades de Auditoria Interna (UAI) que están instaladas en varias  instituciones,  por lo que  una cosa es la responsabilidad de los delegados de las UAI,  y otra cosa  muy diferente es la responsabilidad que tienen los incumbentes y los empleados bajo su mando  por el resguardo, uso adecuado y protección de los fondos públicos, puestos bajo su custodia”, indica la entidad.

Dentro de la responsabilidad que tiene el incumbente y el personal bajo su mando están  de conformidad con el artículo 26 de la Ley 10-07 sobre los Controles Previos, el cual indica  que los ejecutores directos de las operaciones o actividades en los diferentes niveles de cada entidad sujeto al ámbito de esta ley, son responsables antes de darles tramites, realizarlas, autorizarlas y ordenar o expedir la respectiva orden o libramiento de pago,  de aplicar los controles previos o autocontroles con la finalidad de determinar su veracidad, exactitud y cumplimiento de las normas de ejecución del presupuesto y demás disposiciones legales.

La entidad puntualizó que las observaciones que realizó al Informe Especial de la CCRD, “en  modo alguno significan  que  esté defendiendo a alguien  o evadiendo responsabilidades,  ni mucho menos que apañen  complicidades de ningún servidor público”.

Informó la entidad que su actual incumbente,  cuya  gestión  inició  el pasado 16 de septiembre del año 2016, tan pronto recibió el Informe de la CCRD, puso en marcha una exhaustiva  investigación interna, la cual  será  puesta a disposición  del Ministerio Público.

El otro aspecto observado por la CGR al citado informe, es el relativo a la legalidad de las autorizaciones de las órdenes de pago que fueron   emitidas   por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría en la OMSA basadas en la Resolución 15-08.

Se recuerda

El Contralor General de la República   envió  una carta al presidente de la Cámara de Cuentas  el pasado 16 de abril del año en curso, agradeciendo el envío del Informe Especial. Se destaca en la misma que el Contralor, respondió en virtud del principio de continuidad del Estado, debido a que el Informe AUD-2018-004   abarca un amplio periodo de  la gestión anterior.

Loading...
Revisa el siguiente artículo