Empresas en quiebra pasarán a manos de obreros en Bolivia

Por Agencias

El presidente boliviano Evo Morales celebró ayer el Día del Trabajador con la promulgación de una ley que permitirá que los obreros se hagan cargo de las industrias que están en quiebra, abandono o liquidación, en medio de críticas de empresarios que consideran que es una vulneración a los derechos a la propiedad privada.

Morales lideró además una marcha multitudinaria en la región altiplánica de Oruro, junto la Central Obrera Boliviana (COB), afín a su gobierno. Poco después, el gobernante promulgó la denominada ley de Empresas Sociales y un decreto para incrementar 3% al salario mínimo nacional y 5,5% al básico.

“Esta ley no es para quitar la industria a los privados, es para reactivarla en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social”, dijo Morales en un acto tras la marcha.

La ley causó molestia en el sector empresarial, que después se declaró en emergencia y anunció un proceso de inconstitucionalidad.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, expresó que es una norma que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada. “Lo que nos parece una grave irresponsabilidad con el país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo