Fuerte acusación desde EEUU a trato de RD con China

Hablan de soborno chino. La relación sería a cambios de préstamos de más de 3 mil millones de dóalres

Por MetroRD

El senador republicano Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica. “Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador de origen cubano.

“EEUU respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, agregó el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.

Rubio, que está de visita oficial en Costa Rica, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter. “China continúa expandiendo su alcance en el hemisferio occidental. Bajo presión y soborno de China, la República Dominicana ha roto lazos con Taiwán”, escribió.

Según el Gobierno de Taiwán, China logró esto con la promesa a Dominicana de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, atribuyó la decisión de Dominicana a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.

La mirada oficial de Miguel

Luego de que el país rompiera sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, el canciller Miguel Vargas sostuvo un encuentro ayer con el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, con quien conversó sobre el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre República Dominicana y ese país asiático.

Durante la reunión, Vargas y Qishan ponderaron las oportunidades de inversión y cooperación en áreas como el comercio, la educación, turismo, entre otras.

Sobre la decisión del Gobierno dominicano, el ministro de Exteriores dominicano afirmó que: “Nuestro país reconoce el importante rol que juega la República Popular China en los asuntos internacionales y regionales.”

Mdinate un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el canciller Vargas estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y Rosa NG, encargada de Negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China.

Expectativas

Ante las nuevas relaciones, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró como valiente y visionaria la decisión del presidente Danilo Medina de formalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China, la cual afirmó “tendrá un impacto positivo en la economía nacional”.
Francisco Javier García dijo que hay que felicitar al mandatario porque la coyuntura mundial demanda de esos tipos de líderes que miran a mediano y largo plazo en función de proteger los mejores intereses de su pueblo.

En ese orden afirmó que la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con la República de China posibilitará, además, acelerar la entrada de los 10 millones de turistas a que aspira el país. En sus declaraciones el ministro manifestó que  el turismo constituye la locomotora del desarrollo nacional, “y  ahora con el potencial que nos ofrece China será mucho mayor su impacto positivo”.

Comerciantes chinos en RD

La Presidencia de la República dio a conocer que comerciantes chino de la avenida Duarte del Distrito Nacional se mostraron alegres y optimistas con el establecimiento de las relaciones diplomáticas su país y la República Dominicana.

En la información la Presidencia, resaltan que con evidente expresión de júbilo y regocijo en su rostro, Mario Chong, propietario de la importadora OEM calificó de correcta la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina anunciada anoche.

Chong, quien según los datos  llegó al país en 1964, sostuvo que este nuevo lazo diplomático propiciará que República Dominicana atraiga aún más inversiones chinas que generarán más y mejores empleos.

También se expresó Lilliana Cheng propietaria junto a su esposo y Wilin Cheng, de la Importadora AMG, al decir que el anuncio les tiene muy contenta y muy feliz. “Cualquier cosa, para trabajar es más fácil”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo