El COE aumenta a 24 las provincias dominicanas en alerta por lluvias

Por EFE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana subió hoy de 23 a 24 el número de provincias en alerta verde o amarilla a causa de las intensas precipitaciones, disponiendo el nivel rojo de advertencia en algunas comunidades de Barahona (sur).

Según el último parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), persiste la humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre sobre nuestro país, producto de la incidencia de una circulación de baja en los niveles superiores asociada a una vaguada en superficie sobre la porción occidental de Cuba.

Esos fenómenos favorecen los nublados para continúen generándose aguaceros, de localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante la posibilidad de producirse inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, se estableció la alerta amarilla para las provincias Peravia, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal y Barahona.

En esta última provincia, aguas abajo de la Presa de Valdesia, se estableció el nivel rojo de advertencia en las comunidades de Las Barias, Semana Santa, Lucas Díaz, Don Gregorio, Juan Barón, y en Refinería de Petróleo,

Hasta el momento, a causa de las precipitaciones, en la Provincia de San Cristóbal se produjo un deslizamiento que obstruyó el tramo carretero que va desde el municipio de Los Cacaos a la Sección de Calderón, incomunicando varias comunidades.

También se desbordó el arroyo Calimete en Los Cacaos provocando que el acueducto de dicho comunidad colapsara, crecida que arrastró un vehículo con tres ocupantes, resultado uno de ellos con herías leves, mientras que los otros dos resultaron ilesos.

El COE advierte a la población que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo