Volcán Kilauea en Hawai se calma, pero los científicos siguen en alerta

Por Agencias

El número de viviendas destruidas en Hawai por la lava que salía por las grietas volcánicas provocadas en el suelo por la erupción del volcán Kilauea subió a cinco, mientras algunas de las más de 1.700 personas evacuadas se preparaban para la posibilidad de que no poder regresar en bastante tiempo.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai reportó la aparición de ocho fisuras, cada una de varios cientos de metros de longitud, en el vecindario desde el jueves. El sábado por la noche se habían calmado y sólo arrojaban vapor y gas.

Los científicos dicen que es probable que el volcán Kilauea expulse más lava a través de nuevas fisuras volcánicas, pero no pueden predecir dónde aparecerán.

Cientos de pequeños sismos siguieron remeciendo la zona el sábado un día después de un terremoto de magnitud 6,9, el más potente de los registrados en el estado en más de 40 años.

El magma que se mueve a través del volcán Kilauea provocó los temblores, explicaron geólogos advirtiendo de posibles réplicas.

Las autoridades advirtieron además de los peligros del gas sulfúrico que sale de las grietas, especialmente en ancianos con problemas respiratorios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo