¿Es habitable? La Nasa mira a luna de Júpiter

La luna de Júpiter, que será explorada en el futuro por la Nasa, es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre en el sistema solar

Por Agencias

Las pruebas de la existencia de géiseres de agua en la luna Europa fueron obtenidas por la sonda “Galileo”, que orbitó Júpiter durante siete años, en 1997, pero no se habían descubierto hasta ahora.

La Nasa ha anunciado que, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, se han descubierto varios géiseres de agua en la superficie, evidenciando la presencia de un océano de agua líquida bajo su superficie. Esto es, Europa, la luna de Júpiter, podría albergar potencialmente vida extraterrestre.

Hasta ahora se sospechaba que hay un océano sumergido bajo una capa de 20 kilómetros de hielo en la luna Europa, pero la existencia de géiseres que lanzan agua al espacio revoluciona la búsqueda de vida extraterrestre, porque ya no es necesario viajar a Europa y hacer un agujero de 20 kilómetros para encontrar agua: ahora basta con que una nave pase volando sobre un géiser, algo que se puede conseguir con la tecnología actual.

Sería la primera vez que se obtuvieran muestras de agua fuera de la Tierra, que podrían contener microorganismos extraterrestres.

En total, han sido descubiertos 7 géiseres y las imágenes del Hubble sugieren que estos se producen durante su órbita alrededor de Júpiter, que es muy parecida a nuestra Luna, puesto que siempre ofrece la misma cara al planeta.

La existencia de estos géiseres, argumentan los autores del estudio, facilitarían la recogida de muestras de material pues, en lugar de una misión que taladrara la superficie helada (que sería muy cara y técnicamente muy compleja, pues creen que el océano está a entre 16 y 25 kilómetros de profundidad), una sonda orbitadora podría recogerlas de forma más sencilla para determinar así si podría ser habitable.

La próxima misión de exploración de los géiseres de agua de la luna Europa, en Júpiter, ya está en marcha.
“Si podemos tomar muestras directamente del interior de Europa, podremos ver con mayor claridad si tiene los ingredientes para la vida”, señaló Robert Pappalardo, científico de la misión Europa Clipper de la Nasa, una misión que podría lanzarse en junio de 2022.

Las aguas ocultas de Europa se han convertido en un objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre, y enviar una nave espacial para tomar una muestra de ese tipo de géiser podría ser la forma “más práctica” de verificarlo, indicaron los científicos

Loading...
Revisa el siguiente artículo