Gaza queda colapsada con hospitales desbordados

Por Agencias

Numerosos palestinos heridos de bala atestaron el martes el principal hospital de Gaza, y decenas aún esperan cirugía un día después de que según distintas fuentes soldados israelíes mataron a tiros a 59 palestinos e hirieron 2.400 más tan sólo en una jornada de multitudinarias protestas en la frontera de Gaza.

El Hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90% tenían heridas de bala, dijo el director del hospital Ayman Sahabbani. De esos heridos, 192 necesitaban cirugía, y de estos 120 requerían cirugía ortopédica, agregó.

Para la media tarde del martes, los cirujanos sólo habían efectuado 40 operaciones ortopédicas, y 80 pacientes aguardaban su turno.

Tras siete semanas de protestas, se han registrado 114 víctimas fatales y más de diez mil heridos. La situación se vuelve aún peor luego de conocer que el hospital carece del 50% de los fármacos básicos y del material quirúrgico necesario, además de tener un déficit de sangre.

Desde la guerra de 2014 no se había visto en el hospital central de la Franja una situación similar. Y ni siquiera entonces se produjeron tantos heridos en un mismo día, apunta Sahabbani. A causa de la intensidad de los disturbios del lunes, muchos de los ingresados tuvieron que permanecer en el suelo en un primer momento.

Por su parte, los médicos llevaban al medio día del martes más de 24 horas sin dormir para intentar atender a la mayor parte de heridos.“Estaban llegando a las urgencias una cifra de heridos 25 veces superior a la de nuestra capacidad habitual”, señaló el portavoz del hospital central de Gaza, el doctor Ayman Sahabbani, según recoge El País.

Loading...
Revisa el siguiente artículo