Por qué Maduro “perdió” en las elecciones

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013

Por Agencias

Aunque Maduro garantiza 6 años más como jefe del Estado venezolano, no recibió la misma cantidad  de votos que en las elecciones pasadas, el abstencionismo demuestra apatía a su gobierno y la mayor parte de la comunidad internacional, que desconoce este proceso electoral, tiene un argumento más sólido para promover sanciones contra su régimen.

En 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo; en 2012, el 80,5%; y en 2006, el 74,7%. Nunca en las últimas décadas unas presidenciales causaron tanto rechazo.

El presidente reelecto perdió en total  1 millón 396 mil 967 votos en cinco años, de 2013 a 2018, en medio de una crisis económica, social y política.  Maduro sacó menos votos que en 2013 con más electores habilitados.

Con la abstención histórica más alta (de 52%) en comicios presidenciales en Venezuela, el presidente Maduro fue reelecto este domingo 20 de mayo.

De los 20 millones 500 mil venezolanos que estaban habilitados para participar, 6.190.612 (el 30%) votaron por el candidato oficialista; es decir, solo tres de cada 10 venezolanos le dieron su respaldo al mandatario.

Una ola de sanciones y condenas en bloque desde la comunidad internacional fueron las que recibió ayer el Presidente Maduro, tras proclamar su reelección: Trumpfirmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana. Además, el Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Caracas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo