Periodista ruso supuestamente muerto aparece en rueda de prensa en Ucrania

Arkady Babchenko, quien supuestamente falleció el martes en Ucrania, explicó que la causa por la que se inventó el homicidio para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Por Metro Internacional

El periodista ruso Arkady Babchenko apareció en una conferencia de prensa en la capital ucraniana este miércoles, menos de 24 horas después de que la policía reportó que había asesinado a tiros en el edificio donde vivía en Kiev. Los servicios de seguridad de Ucrania hicieron un montaje sobre la muerte de Babchenko para frustrar un plan para asesinarlo.

El martes, la policía ucraniana informó que a Babchenko, fuerte crítico del Kremlin, le habían disparado varias veces por la espalda antes de que su esposa lo encontrara sangrando. Las autoridades agregaron que sospechaban que lo habían asesinado por su labor periodística.

Vasyl Gritsak, jefe del Servicio de Seguridad Ucraniano, anunció en conferencia de prensa el miércoles que la agencia de seguridad y la policía habían resuelto el asesinato de Babchenko. Luego impresionaron a todos al invitar al reportero de 41 años a la sala.

Ante aplausos y sorpresas de la prensa, Babchenko tomó la palabra y se disculpó con sus amigos y familia, que lamentaron saber de su muerte y no estaban al tanto del plan.

“Sigo vivo”, dijo Babchenko, uno de los reporteros de guerra más conocidos de Rusia, que huyó del país en febrero de 2017 después de recibir amenazas de muerte.

Bábchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana. "Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí", dijo el periodista de 41 años.

Antes de que Babchenko ingresara a la sala, Grisak dijo que los investigadores habían identificado a un ucraniano que fue reclutado por el servicio de seguridad ruso para organizar y perpetrar el asesinato a cambio de 40.000 dólares. El ucraniano , cuyo nombre no se dio a conocer,  contrató a su vez a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.

Por Irene Ayuso

Loading...
Revisa el siguiente artículo