Nicaragua: Daniel Ortega dice que se mantendrá en el poder

Por EFE

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aseguró que continuará en su cargo, en su primera reacción a la demanda de sectores políticos y sociales que exigen su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas.

“Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos (…) el dueño de Nicaragua somos todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político y religioso”, dijo Ortega en un discurso ante miles de seguidores en un acto por el día de las madres.

El mandatario reaccionó por primera vez a los pedidos opositores de anticipar las elecciones para acortar su mandato, que vence en enero de 2022.

Tras el discurso de Ortega hubo enfrentamientos en los alrededores del lugar del acto gubernamental, donde además concluyó una multitudinaria marcha opositora encabezada por decenas de madres vestidas de negro y con fotos de sus hijos muertos durante las protestas antigubernamentales, que han dejado 88 fallecidos desde el 18 de abril.

Durante la movilización de simpatizantes sandinistas hacia Managua se produjeron enfrentamientos en un bloqueo de carretera en Estelí, con saldo de un muerto y 20 heridos, según el alcalde de esa localidad, Francisco Valenzuela.

El mandatario enfrenta una férrea oposición a la que se sumo este miércoles la empresa privada en Nicaragua, uno de los soportes de su gobierno desde que volvió al poder en enero del 2007 y con el que instauró un “modelo de consenso”, que permitió a empresarios participar de forma activa en la toma de decisiones.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) anunció que han suspendido todas las reuniones con el gobierno en “rechazo a la represión”, en tanto el presidente del grupo económico más influyente del país, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones.

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de la OEA acordaron crear un grupo de expertos independientes para investigar la violencia en las protestas de Nicaragua, con la anuencia del gobierno de Ortega.

El grupo tendrá un mandato inicial de seis meses y estará conformado por cuatro expertos en la protección de los derechos humanos, que serán seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su lado una comisión nombrada por el parlamento para investigar la violencia ocurrida en las protestas, calcula que las movilizaciones habrían dejado 85 muertos y 997 lesionados, pero que aún están en proceso de verificación de datos

Loading...
Revisa el siguiente artículo