Duque, delfín de Uribe, presidente electo de Colombia

Con el 54% de los votos. Se impuso sobre Gustavo Petro que obtuvo el 41% de los votos, la votación más alta lograda por la izquierda-centro en ese país.

Por Metro Internacional

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia en unas elecciones muy reñidas en las que su contendor Gustavo Petro logró la votación más alta de la historia de la izquierda en el país.

El ungido de Uribe pasó del 39% logrado en la primera vuelta a un 54% que lo pone como el nuevo habitante de la Casa de Nariño.

Duque obtuvo 10.282.849 votos frente a los 7.971.459 logrados por Gustavo Petro. El voto en blanco se ubicó en el 4% con 802.248 votos.
Junto con Duque, asume como vicepresidente Marta Lucía Ramirez, un hecho histórico para el país pues es la primera vez que una mujer llega a este cargo.

A trabajar

Los primeros asuntos que tendrá que tratar Iván Duque como presidente electo serán los acuerdos de paz con las Farc a los que propuso hacerle cambios, la continuación o no de los diálogos con el ELN, la consulta anticorrupción que se llevará a cabo durante su mandato y una reforma a la justicia que fue uno de los temas bandera de su campaña.

Sin embargo, lo logrado por su contendor Gustavo Petro también le deja un mensaje claro a Iván Duque y es que un amplio sector del país reclama reformas para disminuir la desigualdad, luchar contra la corrupción y el clientelismo, el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento pleno de los derechos de las minorías.

Otro de los retos del presidente electo será demostrar su independencia frente a Álvaro Uribe, vínculo que le valió bastantes críticas por parte de sus contendores de campaña y de un amplio sector de la ciudadanía.

Duque recibe un congreso donde la bancada de su partido Centro Democrático es la más numerosa con 19 curules, pero además cuenta con el respaldo de los liberales, conservadores, de la U, y Cambio Radical, lo que le da un margen de maniobra bastante amplio para gobernar.
Sin embargo, lo anterior no es visto con buenos ojos por parte de varios analistas puesto que se estaría concentrando el poder en dos de los tres poderes.

Iván Duque se posesionará el próximo 7 de agosto, seis días después de celebrar su cumpleaños número 42, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido el país. rcn colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo