Medio Ambiente pide no comprar Iguana Verde comercializada como mascota

Por EFE

El Ministerio de Medio Ambiente llamó hoy a la población a no adquirir la Iguana Verde que se comercializan en las calles para tenerlas como mascotas.

A través de un comunicado, la cartera de Medio Ambiente alertó sobre los peligros que puede causar esta especie exótica invasora, que fue introducida al país hace unos años y que se reproduce en grandes cantidades.

De acuerdo con la información, "constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que, por un lado puede tener patógenos que afecten a la gente, y suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos".

A la vez, indicó que un neonato de los que son comercializados como mascota puede tener algún tipo de patógeno, bacteria, hongo o virus que pueden transmitir a otra especie y a las personas.

El director de Biodiversidad, José Manuel Mateo, señaló en el comunicado que este reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, e pueden competir por alimentos, espacio y también potencialmente transmitir enfermedades a los seres humanos.

"Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando primero, comprarla, venderla y tenerla como mascota", y solicitó a que "donde haya alguien que esté comercializándola nos den partida para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales".

Con estas acciones, dijo, se busca "evitarle un problema de competencia y afectación a la integridad ecológica de nuestras especies, sobretodo a las iguanas endémicas Cyclura cornuta y Cyclura ricordi que son las que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio natural".

Asimismo, Mateo llamó a los nacionales y extranjeros rechazar ofertas de personas para que se tomen fotos con estas especies, "y nos ayuden así a desincentivar su exhibición y uso comercial".

La iguana Verde es originaria de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo