Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela

Por Agencias

El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente estadunidense Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?.

La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, que ya no forman parte del ejecutivo estadunidense, informó la agencia AP.

Fue entonces cuando McMaster y el resto de consejeros le explicaron que una intervención militar -por pequeña que fuera- podría poner en peligro la relación con el resto de las capitales de la zona. Incluso, a pesar de que la mayoría de los presidentes latinoamericanos está de acuerdo en intentar frenar la marcha del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia una dictadura. Entonces, Trump expresó sus discrepancias, debido a que considera un éxito las invasiones de Panamá y la isla de Granada en el Caribe en los años 80.

Con líderes latiboamericanos

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.
Todavía así, sus consejeros insistieron en que abandonase la idea. Al día siguiente, se encendieron las alarmas al mencionar en público la posibilidad de “la opción militar” para retirar a Maduro del poder.

Entonces, los gestores de la administración intentaron minimizar la gravedad de sus palabras, y justificaron que eran unos comentarios propios de un hombre que venía de la televisión.

De momento, desde la Casa Blanca, se ha evitado hacer comentarios sobre lo que consideran “conversaciones privadas” del presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo