10 Momentos que marcaron la crisis en Nicaragua

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una ola de violencia. La crisis cumplió tres meses y estos han sido los momentos más difíciles para los nicaragüenses.

Por Kiara Fuentes Martínez

Muerte de  Álvaro Conrado

Muerte de Álvaro Conrado

Álvaro Conrado era un estudiante del Instituto Loyola, en Managua. El 20 de abril salió de su casa para ir a entregar víveres a los universitarios que protestaban contra las reformas al Seguro Social. A Conrado le dieron un balazo en el cuello cuando estaba por el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Cuando estaba sangrando, el adolescente de 15 años dijo sus últimas palabras fueron: “Me duele respirar”.
Han pasado tres meses y miles de nicaragüenses recuerdan a Álvaro Conrado por sus últimas palabras. En las protestas que realizan nunca falta la fotografía del adolescente.


Incendio de barrio Carlos Marx

Incendio de barrio Carlos Marx

El incendio en una vivienda de tres pisos en el barrio Carlos Marx, en Managua, consternó a toda Nicaragua, pues el crimen provocó la muerte de seis personas, entre ellos dos niños. Miles de nicaragüenses se sintieron abatidos por el caso, pues algunos vecinos cercanos al lugar escucharon los gritos desgarradores de los menores cuando el fuego los estaba alcanzando.

La familia que resultó calcinada tenía un negocio de fabricación y venta de colchones.


Junior Gaitán rogó por su vida de rodillas en Masaya

Cuando capturaron al adolescente lo primero que hizo fue ponerse de rodillas para pedir que no lo mataran, pero –según los relatos- un policía disparó a quemarropa. El párroco Edwin Román confirmó la manera en que murió el niño de 15 años, pues el crimen del adolescente ocurrió frente a una iglesia de Masaya.


Niño de 14 meses de edad recibe un disparo en la cabeza

El niño Teyler Leonardo, de 14 meses de edad, iba en brazos de su padre cuando de pronto recibió un disparo en su cabeza. El hecho ocurrió en el barrio Américas 1, en Managua, cuando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados entraron a los barrios aledaños para eliminar las barricadas que había levantado la población en ese sector. El cuerpo del bebé fue sepultado en el Cementerio Milagro de Dios.


Policías quemados

Policías quemados

Dos horas después de que ocurrió el incendio en el barrio Carlos Marx, donde resultaron 6 personas muertas, desconocidos mataron y quemaron en plena calle a dos ciudadanos que, de acuerdo con el gobierno, eran “trabajadores de la alcaldía y la policía” que se encontraban realizando labores de limpieza y quitando barricadas. Las víctimas fueron tiradas e incendiadas con combustible y llantas.

El último suceso de este tipo fue la muerte de un policía en el tranque de Mebasa, en Masaya, a quien quemaron y torturaron el pasado sábado. Los videos se hicieron virales en las redes sociales y usuarios mostraban consternación por el incidente.


Ataque en Día de las Madres

Ataque en Día de las Madres

La marcha en honor a las madres de los caídos en las protestas de abril sufrió un ataque que dejó como resultado al menos a 16 personas asesinadas. Al terminar la marcha que se realizó el día de las madres en Nicaragua, el 30 de mayo, se dio un ataque armado en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Al menos cinco mil personas que participaban en la manifestación pacífica se refugiaron en la Universidad Centroamericana (UCA) y la Catedral de Managua y un centro comercial.


Monaguillo asesinado en León

Monaguillo asesinado en León

Sandor Dolmus, de 15 años, murió al recibir un balazo en el pecho cuando se dio un ataque armado en Zaragoza. El adolescente era monaguillo en la catedral de León y participaba en las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

 

 

 

 

 


Ataque a los obispos en Diriamba

Ataque a los obispos en Diriamba

Los obispos de Nicaragua junto al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y otros sacerdotes se trasladaron a Diriamba para respaldar a las víctimas de un ataque armado que dejó al menos 14 personas fallecidas, pero cuando llegaron a la basílica de San Sebastián hombres encapuchados y algunos armados atacaron y ofendieron a los religiosos e hirieron a Monseñor Silvio Báez y algunos periodistas que se encontraban en el lugar.

La basílica de San Sebastián fue saqueada después de que los obispos se retiraran de Diriamba.


Ataque a la Iglesia Divina Misericordia

Los jóvenes que se encontraban atrincherados en la UNAN-Managua sufrieron un ataque armado y se refugiaron en la Iglesia Divina Misericordia. Más de 100 jóvenes que estaban atrincherados decidieron dejar la universidad después de que grupos armados y policías atacaran el recinto.

Entre la noche del viernes y madrugada del sábado (13 y 14 de julio) los nicaragüenses sufrían un trago amargo al saber que sacerdotes , jóvenes y periodistas permanecieron aguantando ráfagas de balas durante 18 horas, dejando como resultado a dos jóvenes fallecidos. El recinto universitario estuvo tomado por los protestantes desde el pasado 7 de mayo y hasta el pasado viernes fueron sacados por el ataque perpetuado por los parapolicías.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo