Salud Pública fortalece prevención de enfermedades de transmisión sexual

Por EFE

El Ministerio de Salud Pública puso en circulación varios documentos técnicos con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades transmisión sexual, como las hepatitis virales y el VIH, informó hoy la institución en un comunicado.

El Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del ministerio lanzó, entre otras publicaciones, dos guías, una sobre Atención a la Población Adulta con VIH, la Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH y el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2016.

La Guía Nacional de Atención a la Población Adulta con VIH, plantea, como principal tema, la aplicación de la Estrategia de "Medicamentos para Todos" con la que el país se coloca dentro de los estándares internacionales utilizados en materia de atención a esta población.

Esta estrategia consiste en tratar con medicamentos antirretrovirales a una persona tan pronto como es diagnosticada con el virus, sustituyendo los criterios establecidos para el inicio del tratamiento, al incluir, además de a las trabajadoras sexuales, los niños menores de 5 años, las parejas serodicordantes, los gays, trans y usuarios de drogas, a la totalidad de la población que no había sido incorporada.

La Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH es un documento que está dirigido especialmente a los responsables de atender a los usuarios afectados por una o más variantes de hepatitis virales, incluyendo alguna comorbilidad con el VIH.

Esta nueva herramienta de trabajo, elaborada acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas evidencias disponibles ha sido desarrollada con la participación de todos los sectores implicados.

En cuanto al Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia del VIH y Carga de Enfermedad, año 2016, el documento describe el comportamiento de la epidemia del VIH que muestran una significativa disminución de nuevas infecciones en adultos y niños, así como políticas públicas, entre las que destaca el advenimiento de los antirretrovirales, que han disminuido las muertes por SIDA.

Estos documentos se basan en el contexto de la vigilancia epidemiológica que ha permitido verificar el desarrollo de la epidemia a nivel global y, en particular, a nivel nacional.

Asimismo, se basa en el monitoreo y la evaluación de las acciones programáticas en el país, que proveen informaciones para el ejercicio de "estimaciones y proyecciones" que se realizan para estimar y proyectar la prevalencia del VIH en adultos y en niños, así como la incidencia, la mortalidad, la necesidad de tratamiento y de servicios de salud

Loading...
Revisa el siguiente artículo