¿Juego sucio de Kim? Sospechan que sigue construyendo misiles

Por Agencias

El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un fue una de las cumbres bilaterales más esperadas en el último tiempo y el mundo siguió atento la reunión que mostraba un paso entre ambas naciones para bajar la constante tensión a la que han estado sometidas sus relaciones por años.

Sin embargo, una nueva información publicada por el medio estadounidense The Washington Post podría hacer retroceder todo.

En el artículo se afirma que las agencias de inteligencia de EEUU creen que Corea del Norte construye nuevos misiles en la misma planta en la que produjo un misil balístico intercontinental (Icbm), el que sería capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense.

A la información se suman las imágenes satelitales que probarían que el gobierno de Kim Jong avanza en la construcción de al menos dos misiles Icbm en instalaciones destinadas a investigación, en las afueras de Pyonyang.

Según el Post, los agentes estadounidenses sospechan que la estrategia norcoreana consiste en asegurar que se han desnuclearizado totalmente y destruir 20 ojivas mientras conserva decenas más.

Promesa de desarme

Los detalles de la supuesta construcción de nuevos misiles de largo alcance sorprende semanas después de la cita de ambos líderes en Singapur, donde se comprometieron a “construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

Incluso tras el encuentro, Trump señaló que Corea del Norte “ya no es una amenaza nuclear”.

Poco antes, el sitio web 38 North, que sigue los sucesos en Corea del Norte, exhibió imágenes satelitales recientes que parecían mostrar el desmantelamiento en Sohae.

Sin embargo, la declaración del presidente parecía contradecir la de su secretario de Estado, Mike Pompeo, según la cual el paso debería ser confirmado por inspectores internacionales y Corea del Norte seguía produciendo combustible para armas nucleares a pesar de las promesas de desnuclearización de Kim.

Pompeo dijo que había “un camino muy largo que recorrer” antes de declarar que Corea del Norte había dejado de constituir una amenaza nuclear.

Loading...
Revisa el siguiente artículo